La UE subraya la importancia de los comicios en Paraguay para la estabilidad
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, destacó la importancia que tendrán las próximas elecciones generales paraguayas para "la estabilidad" del país y sus relaciones con la región y confió en que todas las partes se comporten de forma pacífica y acorde con la democracia.
"Las elecciones en Paraguay serán muy importantes para la estabilidad y el desarrollo democrático del país y para la normalización de las relaciones en la región", señaló Ashton en un comunicado, difundido con motivo del envío de la misión europea que observará los comicios del día 21 de abril.
La diplomática británica se mostró "confiada en que todas las partes entrarán en el proceso de forma pacífica y democrática" y expresó su esperanza en que la presencia de observadores europeos "refuerce la confianza" en las elecciones y la "credibilidad del futuro Gobierno".
La jefa de la misión europea de supervisión electoral, la rumana Renate Weber, llegó el jueves a Asunción para coordinar las tareas del grupo y entrevistarse con las autoridades nacionales, de la Justicia Electoral y con los candidatos presidenciales, a quienes presentará oficialmente la comitiva que encabezará en las próximas votaciones.
Weber viajó a Paraguay con 22 observadores que se sumarán al resto de los miembros de la comitiva que ya se encuentra en el país desde comienzos de mes y que, tras recibir instrucciones, se desplegarán por varias regiones.
Está previsto que poco después de la jornada electoral la misión emita un informe preliminar de sus conclusiones, pero un número de observadores continuará en el país tras esa fecha para vigilar todos los recuentos y posibles quejas, y preparar su análisis definitivo.