La UE se reúne para dar dinero a Grecia
Los ministros de Finanzas de la Zona euro adelantaron para hoy la reunión fijada para mañana, en la que está previsto que den luz verde al desembolso de 12.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más urgentes de Grecia, confirmaron fuentes diplomáticas.
La reunión no será presencial, como estaba previsto, sino que se efectuará mediante una teleconferencia que comenzará a las 18:00 horas (16:00 GMT). La aprobación por parte del Parlamento griego del plan de ajustes propuesto por el Gobierno ha despejado las dudas que pesaban sobre la voluntad de la clase política griega de aplicar las condiciones exigidas por la comunidad internacional, y en Bruselas ya se da por hecho que los 12.000 millones serán hoy desbloqueados. El alivio obtenido al superar la prueba parlamentaria ha permitido adelantar un día la reunión y celebrarla por teléfono.
“Se cumplen las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia”, anunciaron los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras el voto favorable a la ley de acompañamiento del plan, en Atenas. Estos 12.000 millones corresponden al quinto tramo del rescate de 110.000 millones de euros concedido en mayo de 2010, aunque la UE y el FMI ya trabajan un segundo rescate para el país, que se ha revelado necesario tras constatar que Grecia no estará en condiciones de volver a financiarse en los mercados el año que viene, como estaba previsto en el primer rescate. En realidad, los ministros europeos solo podrán desbloquear los 8.700 millones que les corresponden del próximo tramo; aunque fuentes europeas creen que el FMI no pondrá problemas para facilitar los 3.300 millones restantes el próximo 8 de julio.