La UE prepara batalla por agencias europeas basadas en Reino Unido
Los mandatarios europeos abordarán en una cumbre el sábado por primera vez el futuro de las dos agencias comunitarias con sede en Londres y que varias ciudades europeas aspiran a acoger cuando finalice el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), indicaron este viernes fuentes oficiales.
Un responsable de la UE precisó que el proceso para encontrar una nueva sede a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), actualmente basadas en el distrito londinense de negocios de Canary Wharf, comenzará en junio.
Los mandatarios deberán pronunciarse sobre la lista de candidatos más adelante con el objetivo de que la decisión final pueda adoptarse "en octubre o, eventualmente, en diciembre", cuando tienen lugar las cumbres ordinarias en Bruselas, apuntó otra fuente diplomática europea.
"Hace falta una decisión para que cuando se materialice el brexit, las agencias puedan funcionar en otro lugar", añadió esta fuente.
Hasta el momento, decenas de ciudades europeas se han mostrado interesadas por acoger alguna de las dos agencias, entre ellas Barcelona, que ya fue finalista cuando se concedió la EMA a Londres.
Para defender una nueva candidatura de la capital catalana para acoger la Agencia Europea de Medicamentos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió una carta el jueves a los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión, confirmaron fuentes gubernamentales.
"Es verdad que hay otras ciudades que son candidatas, (...) pero el presidente del Gobierno se ha querido adelantar", indicó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo. (I)