La UE detalla su plan de ayuda para Siria tras un eventual acuerdo de paz
La Unión Europea detalló este martes su plan de ayuda para Siria tras un eventual acuerdo de paz, que abarcaría desde labores de desminado hasta su apoyo a la organización de elecciones, esperando que estos "dividendos de la paz" impulsen las negociaciones.
"Demasiado a menudo la comunidad internacional no ha estado preparada para las situaciones posconflicto. Demasiado a menudo, hubo un acuerdo [de paz] sin que la ayuda internacional estuviera lista", lamentó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa en Estrasburgo (noreste de Francia).
En este sentido, la conferencia internacional sobre Siria, que reunirá en Bruselas el 5 de abril a 70 delegaciones, examinará "cómo la comunidad internacional puede apoyar el futuro del país, en términos de reconciliación y de estabilización", explicó Mogherini.
Esta reunión también servirá para analizar las negociaciones de paz actuales impulsadas por la ONU, que invitó a gobierno y oposición sirios a una nueva ronda el 23 de marzo en Ginebra, así como la evolución de los 10.000 millones de dólares de ayuda comprometidos en Londres en 2016.
En la "Estrategia de la UE para Siria", publicada el martes por la Comisión Europea, la jefa de la diplomacia comunitaria presenta una serie de ámbitos en los que los europeos podrían contribuir, cuando la transición política haya comenzado "realmente".
El ejecutivo comunitario plantea así un levantamiento de las sanciones para ayudar a Siria a recuperarse, su apoyo en la organización de elecciones y en el ámbito de la seguridad (desminado, desmovilización de soldados, tratamiento de agentes químicos), así como una ayuda financiera y técnica en servicios básicos.
El bloque europeo, confrontado a una grave crisis migratoria, también aprovecharía la oportunidad de un acuerdo de paz para ayudar "en la preparación y el apoyo del regreso a casa de manera segura, voluntaria y digna de los refugiados y desplazados internos".
La UE ya desempeñó un papel similar en el caso del conflicto entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, cuando anunció antes del acuerdo de paz final un paquete de casi 600 millones de euros entre préstamos y subvenciones para consolidar la paz en este país andino. (I)