Strauss Kahn queda libre tras pagar $1 millón de fianza
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn obtuvo la libertad bajo fianza de un millón de dólares y estará en situación de arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio por siete cargos de abuso sexual e intento de violación en contra de una mujer africana de 32 años.
Strauss-Kahn, que el lunes por la noche ingresó en la cárcel neoyorquina de Rikers Island, llevará una pulsera electrónica que controle sus movimientos, además de estar sometido a vigilancia a través de cámaras de vídeo las 24 horas del día, decidió el juez.
Dominique Strauss-Kahn dimitió anoche como director gerente del FMI tras las acusaciones de intento de violación que pesan sobre él y que negó categóricamente.
En un comunicado, el FMI anunció que DSK presentó su dimisión ante el directorio de la institución financiera con sede en Washington y negó "con la más absoluta firmeza todas las acusaciones" que se han realizado contra él.
Strauss-Kahn, según la nota, tomó esa decisión "con infinita tristeza" y pensando, en primer lugar, en su esposa, -"a la que quiero más que a nada", dice- sus hijos, su familia y sus amigos.
En el escueto comunicado recuerda también a sus colegas del FMI: "hemos conseguido grandes cosas en los últimos tres años y pico", aseguró.
DSK agrega en su carta de dimisión que toma esta decisión porque quiere proteger al FMI "al que ha servido con honor y devoción" antes de añadir: y "especialmente, especialmente, porque quiero dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y energía en probar mi inocencia".
Desde su detención en Nueva York el pasado sábado tras ser acusado de varios delitos sexuales contra una camarera de un hotel de Manhattan, ha crecido la presión para que DSK presentara su dimisión al frente del organismo al que llegó hace tres años y medio.
En este momento asume la dirección del FMI con carácter interino John Lipsky, el número dos del organismo, y se abre la carrera por su sucesión, en medio de llamamientos a una mayor transparencia en la elección de su nuevo líder.
La UE reclama puesto
El director gerente del FMI ha sido tradicionalmente un europeo, en virtud de un pacto de caballeros forjado al final de la II Guerra Mundial que asegura la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.
Pero el monopolio europeo está ahora en tela de juicio ante la presión de los países emergentes para cambiar el actual sistema.
La Unión Europea y varios de sus principales miembros han defendido hoy de forma unánime el nombramiento de un candidato europeo en el cargo para reemplazar a Strauss.
El nombramiento de un europeo al frente del FMI sería la elección "natural", puesto que la UE es el principal contribuyente del Fondo, según ha afirmado hoy la portavoz jefe de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde.
Según Ahrenkilde, la dimisión del director gerente no afectará los trabajos entre la UE y el FMI en cuestiones como los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal, en los que el Fondo ha tenido un papel muy importante.
En concreto, el FMI prestó 30.000 millones de euros para el paquete de ayuda a Grecia, 22.500 millones de euros para el de Irlanda y prestará 26.000 millones de euros más a Portugal, cuyo rescate fue aprobado esta semana por la UE.
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha sumado a las demandas para que un candidato del viejo continente sustituya a Strauss-Kahn.
"Defiendo la opinión de que debemos proponer a un candidato europeo", ha dicho hoy la canciller en Berlín, aunque, sin embargo, tampoco quiso dar nombres para la sucesión de Strauss-Kahn.
La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se ha mostrado hoy a favor de que haya una propuesta unánime de los europeos para sustituir a Dominique Strauss-Kahn.
"Cualquier candidatura deberá emanar de los europeos, todos juntos", declaró Lagarde a la prensa durante un acto público en París, en el que rehuyó hablar de su hipotética candidatura.
No obstante, el nombre de Lagarde ha salido ya a la luz pública desde la detención de Strauss-Kahn y ya ha recibido el apoyo explícito de algunos de sus colegas de Gobierno, como el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani.
La ministra española de Finanzas, Elena Salgado, se mostró el martes a favor de que el Fondo siga dirigido por un europeo, en la misma línea que sus homólogos italiano y holandés.
También han aparecido en los medios como posibles candidatos a dirigir el Fondo el ex gobernador del Banco Central alemán Axel Weber; el ex director europeo del FMI y actual gobernador del Banco de Polonia, Marek Belka, y el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek, quien representaría a una economía emergente como Turquía a la vez que cumpliría con el requisito de ser ciudadano de la UE al gozar de la nacionalidad británica.