La UE analiza su respuesta a Moscú por el aumento de las tensiones en Ucrania
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) analizan hoy su respuesta consensuada a Rusia, ante el aumento de las tensiones en la península ucraniana de Crimea, donde Moscú ha desplegado fuerzas militares.
Las discusiones sobre la situación ucraniana comenzarán a partir de las 12.00 GMT en el Consejo Europeo en Bruselas, y es la segunda reunión extraordinaria que sobre esta crisis celebran los Veintiocho en apenas dos semanas.
La reunión ha sido convocada por la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, que en las últimas semanas ha visitado en varias ocasiones Kíev y que esta semana se reunirá en Roma con el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov.
El Senado ruso dio su autorización unánime a Putin el sábado para que despliegue fuerzas militares de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania, en concreto en esa autonomía con mayoría de población rusófona.
A este consejo extraordinario asistirá el titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el que defenderá la integridad territorial de Ucrania y las decisiones soberanas de su pueblo sin "imposiciones foráneas".
García-Margallo, que estaba de viaje oficial en Irán, acortó su visita en ese país para trasladarse a Bruselas, a donde llegó en la tarde del domingo.
El ministro español destacó en Teherán la importancia de sacar este asunto "del terreno de la competencia o competición entre la Unión Europea y Rusia" ya que a ambas partes, manifestó, "les interesa una Ucrania estable, en paz y desarrollada".
La reunión de los Veintiocho se produce pocas horas después de que la OTAN pidiera el domingo a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y rebaje el nivel de las tensiones en la península de Crimea.
"Condenamos la escalada militar rusa", dijo el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, al tiempo que reiteró la "grave preocupación" que ha generado esa decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, entre los aliados y en el resto de la comunidad internacional.
Rasmussen acusó a Moscú de que con el despliegue de sus fuerzas militares "ha contravenido la ley internacional y los principios del Consejo OTAN-Rusia y la Asociación para la Paz", y no descartó el envio de observadores internacionales bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).