Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tensión diplomática crece en Siria y Lavrov se reúne con Al Asad

La tensión diplomática crece en Siria y Lavrov se reúne con Al Asad
08 de febrero de 2012 - 00:00

La tensión diplomática  en Siria aumenta  luego de que  ayer España, Italia, Francia y  Holanda llamaron a consulta a sus embajadores en Damasco, siguiendo los pasos de Reino Unido y Alemania;  y están valorando cerrar las legaciones diplomáticas, tal como lo hizo Estados Unidos.

Asimismo, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos) anunció la expulsión de los embajadores sirios que se encuentran en sus países y el retiro de los suyos en Damasco.

No obstante, la Unión Europea (UE) aclaró  que no se plantea en estos momentos retirar a sus diplomáticos de Siria, ya que considera necesario que haya observadores independientes de lo que ocurre en ese país, según un portavoz comunitario.

“No tenemos planes de ningún tipo por ahora para retirar al jefe de nuestra delegación en Damasco”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la jefa de la política exterior de la UE, Michael Mann.

El fracaso a la hora de aprobar una resolución de condena contra la represión en Siria  en el Consejo de Seguridad de las Naciones, debido al veto de Rusia y China,  ha llevado a una movilización diplomática que busca la reacción de un gobierno que aún tiene el control y un respaldo significativo de sus ciudadanos.

Paralelamente,  el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunió ayer con el presidente Bashar al Asad. El objetivo del viaje, según el Ministerio ruso, es “buscar la vía más rápida para la estabilización de la situación en Siria a través de la introducción inmediata de unas reformas democráticas cuyo momento ya ha llegado”.

La televisión estatal siria mostró  una  concentración de cientos de personas    en la autovía principal de Damasco para dar la bienvenida a Lavrov.

Tras la reunión, el ministro ruso   manifestó que el líder del país árabe  le prometió “hacer cesar la violencia, venga de donde venga”.  “Está claro que los esfuerzos para poner fin a la violencia deben venir acompañados de un diálogo entre todas las fuerzas políticas”, añadió el jefe de la diplomacia rusa. “Hoy, el presidente sirio confirmó su buena voluntad de contribuir a ese proceso”, aseveró.

El presidente Bashar al Asad, por su parte, prometió ayer  cooperar con cualquier esfuerzo destinado a estabilizar su país, tras entrevistarse con  el canciller ruso, indicó la agencia oficial Sana.

Al Asad, según las declaraciones difundidas por al agencia oficial siria Sana, afirmó que su país cooperó desde el principio con la misión de observadores de la Liga Árabe, pese a los intentos de algunos países árabes de obstaculizar este proceso.

Estados Unidos recibió  con escepticismo las promesas realizadas por Al Asad sobre una estabilización democrática y considera que debe terminar con la represión violenta.

Rusia dijo por su lado que está dispuesta a seguir buscando una solución al conflicto. En ese sentido, Lavrov  manifestó  que quería basarse en la iniciativa de la Liga Árabe, que prevé que Al  Asad transfiera sus poderes a su vicepresidente.

La Liga Árabe suspendió la semana pasada su misión de observación en Siria, denunciando la escalada de la violencia que, de acuerdo con fuentes opositoras, ha causado más de 6.000 muertos desde el inicio en marzo de 2011 de la revuelta contra el régimen, según las Naciones Unidas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reunirán  el 11 de febrero, en El Cairo, para analizar el futuro de esta misión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media