Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Subvariante de Ómicron podría ser más contagiosa

Subvariante de Ómicron podría ser más contagiosa
Imagen Referencial
21 de febrero de 2022 - 10:19 - Redacción Web

Las variantes del covid-19 son un tema de preocupación debido a que estas pueden tener un mayor grado de transmisibilidad, desarrollar una enfermedad grave o la resistencia a la inmunidad adquirida por las vacunas. Esto hace que la pandemia se prolongue. En febrero, Ómicron ya se encuentra en todo el mundo, siendo los linajes B.1.1.529, BA y BA.1 los que se han extendido rápidamente superando a otras variantes como Delta.

Pero a partir de este mes se detectó una nueva subvariante de Ómicron, el linaje BA.2, en varios países. Los nuevos contagios reportados sugieren que este nuevo linaje puede ser más trasmisible que BA.

Estos nuevos datos fueron revelados por investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, que encontró que BA.2 tiene una carga viral más alta en las células epiteliales nasales. Para esto los investigadores utilizaron hámsteres para detectar las características de esta subvariante. La investigación propone que esta mutación podría amenazar al mundo debido a su transmisibilidad. Los primeros resultados muestran una posible amenaza, sin embargo, estos deben ser analizados profundamente antes de emitir una alerta mundial con respecto a una variante del coronavirus.

Para realizar esta investigación los científicos infectaron a varios hámsteres con las subvariantes BA.2 y BA.1. Los resultados mostraron que los animales infectados con BA.2 tuvieron una enfermedad más grave con un evidente daño pulmonar, tras el análisis de estos tejidos. Los autores del estudio indicaron en su estudio publicado en Biorxiv: "Los experimentos de neutralización muestran que la inmunidad humoral inducida por la vacuna no funciona contra BA.2 como BA.1". "Nuestras investigaciones empleando un modelo de hámster mostraron que la patogenicidad de BA.2 es similar a la de un B.1.1 ancestral y superior a la de BA.1", agregaron.

Además de esto se detectó que había una mayor resistencia a la acción de los anticuerpos de las personas vacunadas y de las que fueron infectadas. Los tratamientos para tratar la infección presentaron una alta resistencia por parte de la subvariante. Los científicos concluyeron que "junto con un mayor número de reproducción efectiva y una resistencia inmunológica pronunciada de BA.2, es evidente que la propagación de BA.2 puede ser un problema grave para la salud mundial en el futuro cercano".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se pronunció con respecto a esta nueva investigación, Maria Van Kerkhova la líder técnica de covid-19 mencionó que "Entre todas las subvariantes, BA.2 es más transmisible que BA.1. Sin embargo, no hay diferencia en términos de gravedad".

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media