La sociedad civil pide participar en proceso de paz en Colombia
Bogotá.-
Varias organizaciones sociales y políticas exhortaron al Gobierno colombiano a que facilite la participación de la sociedad civil en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a fin de garantizar que se logré una solución al conflicto armado y un proceso de paz estable y duradero.
El pronunciamiento de estos sectores coincide con el llamamiento de los miembros del equipo negociador de las FARC, que instaron al gobierno de Juan Manuel Santos a que diseñe mecanismos para que incluya al pueblo en los diálogos de paz, que comenzarán el próximo 15 de noviembre en La Habana.
En diálogo con este Diario, los líderes del grupo insurgente abogaron por lograr una salida pacífica al conflicto social y armado, que conlleve a la solución de los problemas de la población colombiana en general. En la entrevista, que fue recogida y destacada por diversos medios internacionales, el equipo negociador de las FARC se mostró dispuesto a abandonar las armas si éstas “pierden su razón de ser”.
En este contexto, el vocero de la Asamblea Permanente por la Paz, Luis Eduardo Salcedo, expresó que la sociedad civil espera que el Gobierno facilite su participación en la búsqueda de salidas al conflicto armado interno.
El congresista y miembro del movimiento civil Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda, coincidió con Salceldo en que aunque el gobierno es potestativo en el manejo del proceso, no puede excluir a la sociedad civil del mismo. “Hay aspectos de este proceso que son potestativos del presidente, pero a pesar de esta reserva no se puede excluir a la sociedad civil. Es nuestro deber y nuestra intención seguir en este camino en la búsqueda de la paz en Colombia”, dijo.
Las comisiones de paz del congreso colombiano también promueven foros regionales, para que los sectores sociales plasmen sus propuestas y éstas sean llevadas a la mesa de negociaciones.
Esta semana en reuniones privadas los equipos negociadores de ambas partes definieron los mecanismos para lo que será la segunda fase de los diálogos que se desarrollarán en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Los diálogos se abrirán con la agenda marcada en el ”Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que suscribieron el gobierno y las FARC en agosto en La Habana tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.
El asunto de la tierra, según las FARC, debe ser el punto de arranque de la negociación. El resto de temas de esas conversaciones serán el abandono de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.
En tanto, el presidente de Colombia fue galardonado ayer con el Premio de Convivencia, que concede la Fundación Broseta, con sede en Valencia, este de España, en reconocimiento a su lucha contra la guerrilla de las FARC.