Desde enero llegaron unos 188.000 migrantes a varios países de Europa
La ruta desde África a Italia, la más letal para los migrantes
Más de 2.000 migrantes murieron en lo que va del año al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, un balance de víctimas que supera el del mismo período de 2014, cuando fallecieron 1.607 personas.
“Por desgracia, este fin de semana hemos alcanzado una cifra superior a los 2.000 migrantes y refugiados fallecidos” en 2015, declaró Itayi Virri, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Ginebra. Desde enero llegaron unos 188.000 migrantes a Europa, sobre todo a Grecia e Italia, a través del Mediterráneo, y pronto se alcanzaría la cifra de 200.000 personas.
Unos 97.000 migrantes y refugiados alcanzaron las costas italianas y cerca de 90.500 llegaron a Grecia.
La ruta que lleva del norte de África a Italia fue la más mortífera, con 1.930 fallecidos, frente a las 60 personas que murieron al intentar llegar a Grecia, generalmente desde Turquía. Esta diferencia se explica por la menor distancia entre las costas turcas y las islas griegas.
El deceso de 19 migrantes en el Canal de Sicilia el pasado fin de semana se sumó a este balance, precisó la OIM. Catorce de esas personas, cuyos cuerpos fueron trasladados al puerto siciliano de Mesina, murieron de agotamiento y sed, después de que utilizaran el agua potable para enfriar el motor del barco en el que viajaban, según los testimonios recogidos.
El director de la organización, William Lacy Swing, consideró “inaceptable que en el siglo XXI, personas que huyen de conflictos, persecuciones, miseria y degradación tengan que soportar experiencias tan terribles” que comienzan en sus países de origen y continúan en la búsqueda de una vida mejor.
Presión migratoria en Calais
Reino Unido es la meta de muchos. Ellos se arriesgan hasta Calais, en el norte de Francia, para cruzar a Inglaterra desde allí, a pesar del amplio dispositivo policial en la zona.
La policía francesa registró durante la madrugada del martes 600 intentos de intrusión de migrantes en el Eurotúnel, cerca de Calais, y repelió a unos 400. La cifra es inferior a la de la madrugada anterior, cuando se produjeron 1.700 intentos. El grupo Eurotunnel, que explota el túnel de la Mancha entre Francia y Reino Unido, anunció que realiza una inspección en el corredor sur del lugar tras detectar una anomalía, lo que provocó retrasos en los trenes este martes.
Según la OIM, entre 3.000 y 5.000 migrantes acampan en Calais, a la espera de encontrar una forma de atravesar el Canal de la Mancha.
Desde el 1 de junio, murieron 10 migrantes al tratar de entrar en el Eurotúnel. “Europa tiene una responsabilidad moral y política para responder (a esa crisis) de forma humanitaria”, subrayó Eugenio Ambrosi, director de la OIM para la Unión Europea.
Consideró que los proyectos de reforzar las barreras alrededor del puerto y del túnel “serán ineficaces para controlar las migraciones irregulares y peligrosos, y aumentarán las peticiones a los traficantes de personas”. La UE lanzó en junio la primera operación militar contra las naves ilegales por el Mediterráneo.
En el marco de esta campaña los países recogen los datos de inteligencia necesarios e imponen más controles costeros, pero nada de esto han funcionado para frenar la migración. (I)