La reunión entre el Presidente de Chile y los estudiantes fue suspendida para este sábado
La reunión pactada para ayer entre representantes de los estudiantes y el presidente de Chile, Sebastián Piñera (foto), en la que se tenía previsto debatir reformas para el sector, fue suspendida para este sábado. El ministro de Educación, Felipe Bulnes, confirmó la suspensión del encuentro, argumentando que se necesita más tiempo para el debate.
Sin embargo, agregó que ha estado en contacto con los distintos actores y finalmente pudieron conciliar las agendas de los distintos actores involucrados, entre ellos el mandatario chileno.
En la reunión, pedida largamente por los estudiantes, pero convocada recién el jueves pasado por el presidente Piñera, participarán representantes de los estudiantes secundarios y universitarios, dirigentes del Colegio de Profesores y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, entre otros.
Se realizará en uno de los salones del palacio presidencial de La Moneda y será presidida por Piñera, que de esta forma da un giro en su estrategia inicial de radicar este conflicto en el Congreso, a través del envío de proyectos de ley que contemplan en parte las demandas de los estudiantes.
Los estudiantes, que han convocado a las más masivas movilizaciones de los últimos 20 años en Chile, exigen una refundación del sistema educacional chileno, en manos casi en su mayoría de privados tras las reformas impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet.
Según trascendió ayer en La Moneda, en el encuentro se abordarán los doce puntos del petitorio de la Confederación de Estudiantes de Chile incluidos en la carta que le dejaron a Piñera la semana pasada.
Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, condicionó el diálogo a que se termine la represión contra el movimiento estudiantil. Miles de estudiantes secundarios y universitarios completan ya más de 3 meses sin clases, en cientos de colegios ocupados ilegalmente por sus alumnos o en paro de actividades. EFE/AFP