Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reforma migratoria podría dejar fuera a miles en EE.UU.

La reforma migratoria podría dejar fuera a miles en EE.UU.
13 de abril de 2013 - 00:00

Washington.- La propuesta de reforma migratoria que será introducida, la próxima semana, por un grupo bipartidista del Senado abarcará solo a los inmigrantes indocumentados que hayan estado en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, de acuerdo a conocedores del proyecto.

La ley dejaría fuera a miles de personas, ya que decenas de miles llegan cada año, aunque menos personas han ingresado  ilegalmente a Estados Unidos en  los últimos años debido al endurecimiento de los controles migratorios.

Según un asesor del Senado con conocimiento de las propuestas que presentará el martes el Grupo de los Ocho, un panel bipartidista que negocia y elabora la iniciativa, además de la prohibición para buscar la ciudadanía a los últimos en arribar, quienes llegaron con anterioridad a la fecha establecida también chocarán con fuertes obstáculos.

Los que permanecen en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 deben demostrar que poseen un récord criminal limpio, acceso suficiente a empleo o estabilidad financiera para estar fuera de los planes de bienestar.

Estas disposiciones podrían excluir de la vía hacia la ciudadanía a cientos de miles de los 11 millones de inmigrantes estimados que existen en el país, dijo la fuente citada en un artículo que aparece en el diario The Washington Post.

El vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Jaime Contreras, dijo al diario la Voz de América “que es un error poner fechas. Creo que todas las personas que ya están en este país deberían tener la oportunidad de legalizar su estatus migratorio aunque tengan que pagar una multa por haber entrado sin papeles”.

Por otra parte, el Grupo de los Ocho terminó la negociación de la parte sustantiva del proyecto y según el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York, todo lo que queda es la redacción.

La esencia del proyecto de ley establecería controles para que todos los empleadores verifiquen el estatus legal de sus trabajadores, incrementar la seguridad fronteriza y poner a millones de inmigrantes sin papeles en un camino de 13 años para obtener la ciudadanía.

Pese a los avances logrados en una de las prioridades establecidas por el presidente Barack Obama en su segundo mandato, las negociaciones que se avecinan en el Congreso pudieran dar al traste los planes de reforma, aseguraron varias fuentes.

Algunos republicanos conservadores se niegan a legislar sobre el tema alegando que la ciudadanía sería conceder una amnistía a los indocumentados mientras no hay una seguridad efectiva en la frontera.

Fuentes legislativas aseguraron que una vez introducido el plan, el próximo martes, se efectuará una audiencia el miércoles en el Comité Judicial del Senado y, posteriormente, en la segunda semana de mayo, se introducirán las enmiendas y se efectuará la votación a ese nivel, antes de pasar al pleno del Senado.

LOS HISPANOS PRESIONAN A LOS LEGISLADORES

El pasado miércoles más de 30.000 inmigrantes se dieron cita en la capital para exigir que los congresistas aprueben rápido la esperada medida.

Expertos consideran que pese al interés de Obama en este tema, datos oficiales revelan que desde la toma de posesión del gobernante afroamericano fueron deportados más de millón y medio de inmigrantes, y solo en el año fiscal 2012 se registraron 409.849 expulsiones.

De acuerdo con un sondeo del diario Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC divulgado ayer, el 64 por ciento de la población apoya la creación de un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes sin papeles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media