Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro de finanzas alemán reconoció la necesidad de disminuir los pasivos griegos

La propuesta de Tsipras a la Eurozona sería aprobada hoy por el Parlamento griego

Una manifestación a favor de la Unión Europea se realizó ayer en Atenas, frente al Parlamento. Foto: AFP
Una manifestación a favor de la Unión Europea se realizó ayer en Atenas, frente al Parlamento. Foto: AFP
10 de julio de 2015 - 00:00

Agencia AFP y Diario Público

El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, recibió ayer la nueva propuesta de Grecia para un tercer rescate. “Nuevas propuestas griegas recibidas por el presidente del Eurogrupo”, informó el portavoz Michel Reijns. “Es importante que las instituciones las consideren en su evaluación antes de la reunión de mañana”, escribió en Twitter.

Las propuestas comprenden una serie de reformas tendentes a aumentar los ingresos públicos mediante el alza del IVA y la reforma de las jubilaciones y la función pública a cambio de la financiación a tres años solicitada el miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).

Según el texto de las propuestas publicado por su Gobierno, Grecia desea una solución “para pagar” su enorme deuda pública, que representa un 180% del PIB, y un “paquete de 35.000 millones de euros” destinado al crecimiento.

Según el medio Gurusblog.com,  el país propone que el recorte en gasto militar sea de 100 millones de euros este año y de 200 millones en 2016. Además, según un artículo del Publico.es, entre los planes se contempla un aumento del IVA del 10% al 13% a los artículos de lujo. También habría incrementos para el sector hotelero y de restaurantes.

Atenas confía en que sus nuevas medidas aporten a la eurozona “todas las garantías para un resultado positivo”, en palabras del portavoz gubernamental Gavriil Sakelaridis.

Las medidas serán analizadas hoy, con el objetivo de que sean discutidas por el grupo de trabajo del euro y después por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que se reunirán mañana en Bruselas.

Este paquete de reformas supondría, según las informaciones de la prensa griega, un ajuste de 12.000 millones de euros entre recortes y aumentos de ingresos. Estos ajustes, según esas mismas fuentes, se implementarían en los próximos 2 años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro.

El primer ministro Alexis Tsipras encabezó ayer una larga reunión de gabinete para finalizar el paquete de alzas de impuestos y reformas a las pensiones. Fue el líder de su socio menor de coalición, el ministro de Defensa, Panos Kammenos, quien dijo a los periodistas que la propuesta griega fue aprobada por el gabinete. Pero antes, el Gobierno griego pedirá la aprobación del Parlamento. Esa sesión se celebrará hoy.

Habrá una votación sobre si se autoriza al Ejecutivo a usar el texto como base para las conversaciones, indicó una fuente del Gobierno heleno. Las acciones prioritarias tendrían luego que ser aprobadas en una votación final en el Parlamento.

La propuesta incluye también un alivio para la deuda griega. Hasta Alemania, según su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, reconoció que el país heleno necesitaría una reestructuración de su deuda como parte de cualquier nuevo programa de préstamos para que su economía sea viable.

Schaeuble, que nunca ocultó su escepticismo sobre la capacidad de Grecia para seguir en el bloque monetario, dijo en una conferencia en Fráncfort que “la sostenibilidad de la deuda no es factible sin una rebaja y creo que el FMI está en lo cierto al decirlo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media