La “primavera europea” avanza hacia Francia
El movimiento ciudadano impulsado por jóvenes españoles que reclaman una verdadera democracia y una mejor distribución de la riqueza se está convirtiendo en una “primavera europea” que también llegó a Francia, donde se prevé una docena de concentraciones en diversas ciudades.
“Nos movilizamos en solidaridad con los jóvenes españoles, para seguir su ejemplo y defender nuestra dignidad”, explicó Benjamin Ball, integrante del colectivo “Les désobeissants” (Los desobedientes), que esta semana prevé concentraciones similares en al menos una docena de ciudades de Francia, desde Nantes, Rennes, París y Clermont Ferrand hasta Burdeos, Bayona y Perpiñán.
La precariedad, el desempleo, la carestía de la vida, los planes de austeridad impuestos a los ciudadanos, los recortes salariales y la falta de representatividad de los principales partidos políticos son algunos de los factores que desembocaron en las protestas pacíficas españolas desde el 15 de mayo a semejanza de las “primaveras árabes” de meses atrás, aunque en regímenes autoritarios.
“De este movimiento esperamos dos cosas: una redefinición de las reglas democráticas y la convocatoria de una asamblea constituyente, y una distribución de la riqueza porque vivimos en la precariedad”, sostuvo Benjamin, de 26 años, trabajador autónomo residente en la periferia sur de París.
Mientras tanto, los seguidores del Movimiento 15-M hicieron ayer de nuevo oídos sordos a la victoria del Partido Popular (PP, centroderecha) en las elecciones municipales y regionales celebradas el domingo, y volvieron a defender el "partidismo reivindicativo". Algunas de las protestas, como la que se desarrolla en Madrid, continuarán en principio hasta el domingo próximo.