La persona más influyente del mundo es un bloguero, según la revista Time
La persona más influyente del mundo, según la revista Time y aunque parezca mentira, es un bloguero, seguido de un amplio abanico de personajes en el que cada vez hay menos políticos y más artistas, estrellas y emprendedores, sobre todo del ámbito tecnológico.
Como era de esperar y pese a que los lectores de la publicación no opinan lo mismo, la lista está liderada por uno de los protagonistas más mediáticos de las revueltas populares vividas en los últimos meses en el mundo árabe: el bloguero, Wael Ghonim.
Este activista egipcio, responsable de márketing de Google para Oriente Medio y el norte de África, se convirtió en el portavoz más visible de los rebeldes en las revueltas de Egipto gracias a sus mensajes en redes sociales como Facebook.
"Al insistir en que el régimen atiende sólo cuando los ciudadanos ejercen su derecho a la desobediencia civil y a manifestarse, Wael ayudó a iniciar la revolución pacífica", explica el Nobel de la Paz y candidato a la Presidencia de Egipto, Mohamed el Baradei.
En un perfil sobre Ghonim elaborado para la revista, El Baradei añade que "la respuesta fue milagrosa: un movimiento que iniciaron miles de personas el 25 de enero terminó con 12 millones eliminando a Hosni Mubarak y a su régimen".
Ghonim, que para Occidente encarna a la nueva juventud egipcia, releva así este año al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que el año 2010, encabezó este listado.
En las siguientes posiciones Time colocó, en este orden, al economista estadounidense y ganador de un Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, al fundador y consejero delegado del videoclub "en casa" Netflix, Reed Hastings, y a la comediante Amy Poehler, la actriz que se dio a conocer en el popular programa de televisión "Saturday Night Live" .
En esta variopinta lista también están la primera presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el futbolista argentino del Barcelona FC Lionel Messi, así como el omnipresente ídolo de adolescentes Justin Bieber, la zoóloga Sue Savage-Rumbaugh, el clérigo radical Anwar al-Awlaki, el sucesor norcoreano Kim Jong Un, el "cazador de virus" Nathan Wolfe y hasta el príncipe Guillermo y su prometida Kate Middleton.
Aunque no sorprende encontrar en este listado a políticos como Barack Obama, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron, sí llama más la atención ver a la cantante Patti Smith, la congresista herida en un tiroteo Gabrielle Giffords, la tenista Kim Clijsters, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el de Wikileaks, Julian Assange, o el creador de la serie de televisión "Mad Men", Matthew Weiner.
En cualquier caso, esta mezcolanza de personalidades seleccionada por Time -que organizará una gala el 26 de abril en Nueva York para celebrar estas designaciones- pone de manifiesto la creciente "democratización de la influencia".