La enseñanza es aprovechada por los promotores de las campañas a favor del Sí y del No
La pedagogía, clave para el referendo por la paz en Colombia
Sin duda, la pedagogía para la paz es uno de los mayores retos del gobierno, que debe preparar académicamente a los colombianos tras la firma del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y una de las mayores dificultades es precisamente la desinformación sobre lo que se está negociando en La Habana.
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ha dicho que la pedagogía para la paz está basada esencialmente en el diálogo y en el papel de los medios de comunicación que son vitales en la construcción de la cultura de la paz, ya que son estos los llamados a abrir espacios para que los gobiernos, locales, regionales y el nacional, guerrilleros, víctimas, soldados y la sociedad, amplíen sus diálogos y construyan la paz. En el Acuerdo Participación Política, se ha incluido como eje fundamental el fortalecimiento de la participación y control ciudadano a las políticas públicas mediante la promoción de veedurías y observatorios para la transparencia en todas las regiones.
Formación en posconflicto
María Alejandra Villamizar, directora de pedagogía para la paz de la Presidencia de la República, asegura que existe la necesidad de brindarle información completa a la ciudadanía en materia de posconflicto y que aunque es una responsabilidad que le compete principalmente al Estado, se deben vincular el cuerpo académico nacional y todas las personas que habitan el país.
Ante esta eventualidad, el gobierno colombiano ya ha iniciado talleres para que la comunidad comprenda la dimensión del proceso de paz y sus efectos. En este proceso de información, según conoció EL TELÉGRAFO, se tratará principalmente lo que se negocia en La Habana, explicando el contexto de los diálogos de paz y cada uno de sus puntos: desarrollo agrario integral, participación política, solución del conflicto de las drogas ilícitas, víctimas e implementación, verificación y refrendación del proceso.
Villamizar señaló que la ciudadanía debe concienciarse de que los acuerdos solo podrán prosperar con la movilización ciudadana, puesto que el proceso de paz es un tema que le compete a todos. Añade que no es el fin de un conflicto entre el cuerpo dirigente del Estado y un grupo guerrillero, sino el fin del conflicto del país.
Los acuerdos vitales
De otra parte, ahora cuando comienza la campaña para el plebiscito por la paz, los diferentes partidos van a acelerar la pedagogía, algunos a favor del Sí y otros, los opositores, a favor del No. Sin duda este será un elemento fundamental en el conocimiento del proceso. El primer acuerdo es sobre la política para el desarrollo agrario integral, el cual está compuesto por cuatro ejes fundamentales: acceso y uso de la tierra; programas especiales de desarrollo como enfoque territorial; planes nacionales para reducir radicalmente la pobreza y la eliminación de la pobreza extrema, además de un sistema especial de seguridad alimentaria y nutricional.
En los acuerdos de participación política, se identifican 3 premisas: Apertura democrática que promueve la inclusión, mayor participación ciudadana y romper para siempre la relación entre política y armas. La solución al problema de las drogas ilícitas, incluye 4 apremiantes factores: sustitución y erradicación de cultivos, consumo, narcotráfico y compromisos entre los implicados, todos ellos necesitan ser discutidos a través de procesos comunicativos entre actores.
Mientras ya hay situaciones que se han adelantado en el desarrollo de la pedagogía, incluso por las propias FARC. El fin de semana anterior se conoció que el grupo guerrillero hizo una nueva jornada de pedagogía por la paz en el Municipio de Tumaco, Nariño, para hablar de temas como el surgimiento de estas guerrillas en el país y dar a conocer a la comunidad detalles de los acuerdos que se están pactando en el proceso de paz en La Habana.
El encuentro que habría sido a inicios del mes de julio fue dado a conocer por el canal Red Más Noticias, quienes publicaron un video realizado a solicitud de las FARC, en donde se recopilaron partes de la jornada pedagógica que se llevó a cabo en la frontera con Ecuador.
En las imágenes se puede ver cómo cientos de campesinos y sus familias se dieron cita en un salón comunal para debatir algunas inquietudes que tenían y escuchar las preocupaciones que genera el proceso de paz para el futuro y la seguridad en la Región.
En este mismo sentido, otro sector clave para la pedagogía son los grupos religiosos de amplia influencia en Colombia. Precisamente para entender las diferentes fases de un proceso que lleva al perdón, la reconciliación y la paz, la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) propuso a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que se comprometieran en todo el país con el programa “Pedagogía por la paz”. Esta es una campaña de sensibilización para crear escenarios posibles de discusión para el tema de la paz. (I)
---------------
Grupo armado no cumple exigencias
Los diálogos con el ELN están paralizados
Desde hace varios meses el proceso de diálogo para concertar una negociación entre el gobierno colombiano y el grupo armado del ELN está paralizado. Aunque el Gobierno nombró a dos exguerrilleros, Gerardo Antonio Bermúdez, alias ‘Francisco Galán’, y a Carlos Arturo Velandia, alias ‘Felipe Torres’, como gestores de paz para las negociaciones con ese grupo, los diálogos no inician.
‘Felipe Torres’, quien recobró el martes su libertad, dijo que uno de los impedimentos que hay para empezar las conversaciones, es que el ELN no ha cumplido con la exigencia del presidente Juan Manuel Santos, de dejar en libertad a colombianos secuestrados. “Sin esa condición, es complicado reiniciar las pláticas. Mientras tanto, el jefe del ELN, Pablo Beltrán, expresó que “el gobierno no ha dado respuesta a nuestra propuesta de dialogar en medio del conflicto”.
Este proceso tiene a su favor que, de haber luz verde, ya tienen un sitio dónde se desarrollará y es Quito. (I)