Punto de vista
La paz requiere el compromiso de todos
Consecuencias del conflicto. Es necesario dar pasos en la humanización del conflicto. Nadie está exento de responsabilidades y es necesario abordar todos los temas, el reconocimiento de las víctimas, el dolor generado, el desmantelamiento de la estructura militar de ETA, pero también hay que abordar con rigor el tema de los más de 550 presos.
Porque la ley lo ampara, es necesario y urgente el traslado de todos los presos vascos a las cárceles más cercanas a su entorno, o la liberación de presos con enfermedades incurables o de presos mayores. La aberración jurídica que suponía la ‘doctrina Parot’, doctrina que impedía la salida de los presos con las penas ya cumplidas, tuvo que ser revocada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con su sentencia firme que dio un tirón de orejas al Gobierno instándole a la inmediata liberación de 60 presos.
El Estado español se resiste a abordar las consecuencias del conflicto entre otras razones, porque es consciente de que una vez que se cierre el ciclo de la confrontación armada y se encaucen soluciones para paliar las consecuencias del conflicto, el siguiente escenario en el que nos encontraríamos los vascos es el de elegir libremente entre las siguientes ofertas políticas: Desde la unidad territorial del PP, el modelo federal del PSOE o el modelo autonómico que defiende la derecha vasca, el PNV o, finalmente, la independencia del País Vasco.
En todo caso es mucho lo avanzado en estos 3 años, y para la inmensa mayoría de la sociedad es una evidencia que no hay mejor alternativa que la de persistir en la búsqueda de la paz justa y duradera. Esa misma sociedad valora -y así lo demuestran los resultados electorales- que la Izquierda Abertzale ha ejercido y ejerce de motor en ese cambio en marcha en nuestro país.
Creación del frente de izquierdas. Hoy los independentistas de izquierdas podemos decir alto, y claro que por encima de las diferencias seguimos avanzando en la construcción de la paz, la soberanía y de un nuevo modelo social en nuestro país.
La creación de un frente electoral estratégico de izquierdas y soberanista -EHBildu- ha posibilitado que los independentistas de izquierda hayamos entrado con fuerza en el escenario electoral, obteniendo importantes instituciones como la Alcaldía de San Sebastián o la diputación de Gipuzkoa. Tras completar el ciclo electoral, la coalición electoral Euskal Herria Bildu disputa al Partido Nacionalista Vasco (PNV) la hegemonía.
El aliento de la Comunidad Internacional. La participación de la comunidad internacional en el proceso político y de paz ha sido muy importante, vital, y los resultados así lo atestiguan.
La estrategia por parte de los gobiernos español y francés de acallar y aislar el nuevo tiempo político y dar a entender que nada o casi nada ha cambiado en el País Vasco ya no tiene credibilidad alguna. Toda la comunidad internacional es consciente de que la paz es posible y real hoy en el País Vasco.
La conferencia de Aiete de 2011, la creación del Grupo Internacional de Contacto, o el Grupo de Verificadores Internacionales son algunos de los aportes de la comunidad internacional al proceso de solución democrática en Euskal Herria.
En octubre de 2013 asistimos a dos encuentros de importante transcendencia; por un lado la conferencia de alcaldes de San Sebastián, a la que asistieron alcaldes y cargos públicos de países que han superado o están en vías de superar conflictos. La otra conferencia de relevancia fue el ‘Encuentro continental por la paz en el País Vasco’ celebrada en México el 17 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario de la Declaración de Aiete-San Sebastián. El encuentro contó con la presencia de 4 destacados referentes de la política latinoamericana: Cuauhtemoc Cárdenas (México), Piedad Córdoba (Colombia), Rodrigo Borja (Ecuador) y Lucía Topolansky (Uruguay), junto a 5 organizaciones civiles que fueron las promotoras del evento. El encuentro sirvió para dar cuenta del respaldo de 18 altas autoridades -de ellas 13 expresidentes- al proceso de Aiete.
Tras el encuentro de México se han llevado diferentes iniciativas en Uruguay en el mes de mayo y el 4 de diciembre de 2014 en el Senado de Argentina, donde más de 300 personas de renombre de la sociedad argentina se adhirieron al reclamo de la paz. El Estado español va a retrasar todo lo posible, las demandas que la sociedad vasca le exige; la paz, el diálogo y el entendimiento mutuo. Esa cerrazón es un obstáculo, pero no lo suficientemente importante como para impedir que desde Euskal Herria- País Vasco sigamos peleando por la paz. Como bien dijo Lucía Topolansky en el encuentro de México: “La paz es crucial para cualquier pueblo, no se puede vivir en guerra” y ello hace que hoy cobre mayor vigencia que nunca la enseñanza de la senadora uruguaya de que “hay que pelear para que los conflictos terminen”.
La implicación de la Sociedad Vasca. La gran protagonista de este proceso hacia la paz es la propia sociedad vasca. Prueba de ello y ante los síntomas de bloqueo que mostraba el proceso, una nueva batería de propuestas tomaban cuerpo para avanzar en la senda de la solución, la iniciativa de Foro Social por la Paz en el País Vasco. Este Foro social cuenta con la participación de expertos internacionales que compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el desarme y la reintegración de las personas presas y huidas, la garantía de los derechos humanos o la tarea pendiente de cómo afrontar el futuro sin olvidar el pasado.
La apuesta de la Izquierda Abertzale es firme y decidida. Su apuesta de paz está firmemente asentada en la voluntad de la ciudadanía vasca. Y además contamos con inmejorables aliados en la comunidad internacional, que se comprometen con la construcción de la paz. Anhelamos y sentimos ese mismo calor en la sociedad ecuatoriana, que también ha vivido de cerca los impactos del conflicto vasco. La dolorosa muerte de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio en la T4 de Barajas en diciembre de 2006 o el caso de Alfonso Etxegarai y Miguel Ángel Aldana, secuestrados y torturados en Quito en 1985. Por encima del sufrimiento está el deseo de mirar adelante y seguir luchando por la vida y la libertad. Estamos seguros de que Ecuador estará en la causa justa de la paz.