Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OTAN permanecerá el tiempo necesario en Libia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) proseguirá sus operaciones militares en Libia   el tiempo que sea necesario hasta lograr sus objetivos militares, aunque considera que ha llegado la hora de planificar la era pos-Gadafi y pide a las Naciones Unidas (ONU) que empiece a planificarla.

Los ministros de Defensa aliados, reunidos en Bruselas, acordaron ayer  que mantendrán la presión todo lo que sea necesario, afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien aseguró, que Muamar el Gadafi “es historia”, tras resaltar que el reinado del terror de él (Gadafi) está llegando a su fin y hay que estar preparados.

Los titulares de Defensa celebraron ayer  en Bruselas una reunión que termina hoy en la que analizan la operación “Protector Unificado” en Libia y la reestructuración interna de la Alianza. La OTAN  decidió prorrogar a partir del 27 de junio, durante 90 días, la operación.

Sin embargo, Alemania, que se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la intervención internacional en Libia para proteger a los civiles, mantuvo su rechazo a participar militarmente en la operación de la OTAN en el país africano.

Rasmussen expresó que los aliados han logrado “claros avances” desde que comenzaron la operación militar en marzo pasado, han evitado una masacre en Bengasi, han frenado el asedio a Misrata y han disminuido significativamente la capacidad militar de las fuerzas del coronel, aunque, advirtió, todavía es una amenaza.

Los titulares de Defensa coincidieron, además, en que ha llegado el momento de planificar el día después del conflicto. Los países miembros de la OTAN quieren así que la ONU  asuma el peso principal de la misión pos-Gadafi.

“El clarísimo mensaje es que proseguiremos con nuestra misión conforme al mandato actual”, enfatizó y añadió que, una vez que esta se complete, otros deberían tomar el relevo e instó a las Naciones Unidas  a planificarla.

Paralelamente a esta reunión, los ataques en la capital libia, Trípoli,  continuaban.  En el interior del inmenso complejo residencial del coronel  bombardeado por la OTAN desde hace semanas, solo quedan   ruinas humeantes y edificios reventados.

Corresponsales de la prensa extranjera visitaron, acompañados por representantes de las autoridades libias, la residencia de Bab Al Aziziya, en el centro de Trípoli, para observar los daños.

Detrás de las impresionantes murallas pintadas de verde que rodean al complejo residencial hay ruinas humeantes, trozos enteros de paredes a punto de derrumbarse, pérdidas de agua, pedazos de colchones y chatarra desperdigados por toda la residencia tras las explosiones.

Algunos edificios, que ya estaban dañados desde hace semanas, como consecuencia de anteriores bombardeos, volvieron a ser atacados el martes.

Desde el 19 de marzo, cuando empezaron las incursiones aéreas de las potencias occidentales, el complejo residencial es uno de sus principales blancos y muchos de sus edificios se han derrumbado.

“Se están entrenando, estos cobardes. Se están divirtiendo”, expresó uno de los escoltas de Gadafi. El martes, tres edificios administrativos y otro más fueron destruidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media