Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OTAN “aterriza” en la región de la mano de Colombia

La OTAN “aterriza” en la región de la mano de Colombia
26 de junio de 2013 - 00:00

Bogotá/ Bruselas.- Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) firmaron un acuerdo para el intercambio de información clasificada y buenas prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. Se trata del primer pacto de este tipo que el organismo suscribe con un país latinoamericano.  

El acuerdo firmado en Bruselas, sede de la OTAN, no otorga rango de socio a Colombia pero constituye un primer paso hacia una futura cooperación en el área de seguridad, precisó la Alianza Atlántica en un comunicado.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, el embajador Alexander Vershbow, fueron los encargados de rubricar el memorándum. “Es muy gratificante cuando los países con valores similares a los nuestros se acercan a nosotros”, indicó  Vershbow.

Pinzón, por su parte, explicó que el acuerdo “permitirá que las experiencias de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otras capacidades desarrolladas, puedan ser conocidas por otros países que lo requieran”.

Ante las críticas de algunos países latinoamericanos a Bogotá, de querer pertenecer a la OTAN dando la espalda a otras organizaciones de la región, Pinzón subrayó que “está  claro que Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza”.

Bruselas es la primera parada de una gira europea que llevará al ministro colombiano a Francia, Reino Unido y España. El objetivo de este periplo es fortalecer la cooperación de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano con organismos multilaterales para intercambiar experiencias en materia de operaciones de paz, humanitarias y de justicia militar, explicaron fuentes del gobierno colombiano.

Futuro socio

La OTAN, que cuenta actualmente con 28 países miembros, ha firmado acuerdos de cooperación con países lejanos como Mongolia. E incluso ha otorgado el rango de socio a países como Nueva Zelanda, Australia o Corea del Sur. “En el futuro no se descarta que también Colombia tenga el estatuto de socio”, dijo la portavoz de la OTAN, Carmen Romero, en declaraciones a la AFP.

“Este es el primer paso para abrir una vía de cooperación entre la OTAN y Colombia en aéreas del interés común”, añadió. 

Según el Concepto Estratégico de 2010, que marca la estrategia de la OTAN en los próximos años, la cooperación con otros países es fundamental para  enfrentar los retos globales.

En Afganistán, por ejemplo, la ISAF (International Security Assistance Force) cuenta con efectivos de 22 países no pertenecientes a la OTAN, que contribuyen con 4.000 soldados a la misión. “Por este motivo, la política de asociación y cooperación se ha convertido en una prioridad para la organización”, según Carlos Malamud y Carlota García Encina, analistas del Real Instituto Elcano.

Las relaciones entre la OTAN y los países de América Latina se han limitado a la participación de Argentina en la Fuerza de Estabilización en Bosnia-Herzegovina (SFOR) en 1998 y la Fuerza de Intervención en Kosovo (KFOR) en 1999-2007, así como a la participación de Chile en la SFOR en 2003-2004.

JEFE DE LAS FARC CONDENADO A 40 AÑOS DE CÁRCEL

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, y el jefe de las negociaciones de paz de esa guerrilla con el gobierno colombiano, Iván Márquez, fueron condenados a 40 años de cárcel por un ataque que en 2003 dejó cuatro muertos y 30 heridos, informó ayer la fiscalía a la AFP.

La sentencia, que en total cobija a 22 miembros de las comunistas FARC con la misma pena cada uno, fue emitida por el juzgado cuarto penal de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento  del Meta.

El juez encontró responsables a los condenados de los delitos de rebelión, terrorismo y homicidio, por un ataque de las FARC con explosivos a una embarcación en el que murieron cuatro personas y otras 30 resultaron heridas el 24 de agosto de 2003.

Esta condena se suma a otras que pesan sobre los comandantes de las FARC dictadas por la justicia colombiana, por delitos de terrorismo, homicidio y secuestro.  

Actualmente el gobierno y las FARC dialogan sobre la participación en política de esa guerrilla tras su eventual desarme. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media