La oposición argentina arremete por cortes de luz
Buenos Aires/ Argentina.- La oposición argentina arremetió ayer con dureza contra el gobierno de Cristina Fernández por los reiterados fallos de suministro eléctrico que afectan a miles de personas en Buenos Aires y su periferia en medio de la peor ola de calor en cuatro décadas.
“Los cortes son sinónimo de fracaso, de errores. El gran problema es que nadie da una respuesta”, dijo a radio Mitre el diputado opositor Sergio Massa.
El líder del Partido Renovador señaló que la responsabilidad recae sobre el Gobierno encabezado por Cristina Fernández, ya que es el responsable de controlar a las empresas eléctricas.
“El no dar respuesta y no tener claro cómo se resuelve el problema es lo que genera en el ciudadano la sensación de que lo ignoran, ningunean y le faltan el respeto”, afirmó Massa.
La diputada opositora Elisa Carrió, una de las voces más críticas contra el Ejecutivo, anticipó ayer que denunciarán al Gobierno “por abandono de persona” y denunció que el secretario de Energía, Daniel Camerón, se encuentra de vacaciones en mitad del caos energético que sufre la ciudad.
Carrió responsabilizó al kirchnerismo por el fracaso de la política energética, y por el manejo corrupto de los subsidios energéticos.
La vicejefa del gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se hizo eco de las advertencias lanzadas por el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, a las compañías eléctricas, que podrían perder la concesión del servicio si persisten los problemas.
Vidal aseguró que no han recibido ninguna propuesta concreta para hacerse cargo de la gestión de los servicios eléctricos si estos fuesen nacionalizados, pero subrayó que esa situación se discutirá cuando los cortes se resuelvan.
Desde el inicio de la ola de calor que afecta el norte y centro de Argentina, hace dos semanas, se han registrado tres víctimas fatales, dos en la provincia de Santiago del Estero y otra en Salta, ambas en el norte del país y miles de personas han tenido que ser atendidas por trastornos relacionados con las altas temperaturas.
Asimismo, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) informó que la cantidad de auxilios por las olas de calor aumentó en un 50%.
En los últimos días, los afectados bloquearon calles y autopistas para exigir el restablecimiento del suministro eléctrico y de agua potable, mientras que los comerciantes denuncian pérdidas millonarias.
La alerta del Servicio Meteorológico Nacional dice que sobre el centro y norte del país continuarán registrándose temperaturas elevadas, por lo menos hasta el martes 31.
Para que el termómetro baje de los 20 grados centígrados habrá que esperar hasta después de la tormenta de fin de año.
De acuerdo a los pronósticos emitidos por los meteorólogos, para el 2 de enero habrá temperaturas mínimas de 16 grados centígrados en la capital federal. Para el alivio falta casi una semana.