Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OPAQ confirma que gas mostaza se usó en combates entre rebeldes y el EI en Siria

La OPAQ confirma que gas mostaza se usó en combates entre rebeldes y el EI en Siria
05 de noviembre de 2015 - 20:48

En la primera confirmación sobre el uso de gas mostaza en Siria, expertos en armas químicas concluyeron que este gas asfixiante se utilizó el 21 de agosto en Marea, una ciudad de la provincia de Alepo (norte), donde se enfrentaron grupos rebeldes contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Hemos confirmado los hechos, pero no pudimos determinar los responsables", aseguró una de las fuentes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Un informe, todavía confidencial, se envió a los Estados miembros de esta organización, que deben reunirse a finales de este mes.

Militantes sirios y varias oenegés afirmaron a finales de agosto que un ataque con armas químicas había afectado a decenas de personas en Marea. Según pacientes tratados en un hospital dependiente de Médicos Sin Fronteras en Alepo, un disparo de mortero había impactado en su casa y "tras la explosión, un gas amarillo invadió la sala".

Según militantes presentes en el terreno en el momento de los hechos, el EI lanzó más de 50 disparos de mortero ese día contra la ciudad.

Las acusaciones sobre el uso de armas químicas por el EI aumentaron estos últimos meses tanto en Irak como en Siria, donde el grupo yihadista controla amplios sectores.

Washington, Londres y París acusaron en agosto al régimen sirio de llevar a cabo ataques con gas cloro contra regiones rebeldes.

El régimen sirio se comprometió a destruir todo su arsenal químico, en base a los términos de un acuerdo impulsado por Estados Unidos y Rusia en septiembre de 2013 con el que Damasco evitó los bombardeos occidentales. Sin embargo, la OPAQ concluyó en 2014 que este gas se utilizó en el conflicto.                 

El conflicto en Siria inició en 2011. Desde entonces, han muerto más de 250.000 personas y cuatro millones más de sirios han huido de sus hogares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media