La ONU prolonga un año su investigación en Siria
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer una resolución, presentada por varios países árabes, que prolonga un año el mandato de la comisión de investigación de las Naciones Unidas sobre la situación en Siria.
El organismo adoptó dicha resolución un día después de que el secretario general, Ban Ki-moon, anunció que está en curso una investigación oficial e independiente sobre el posible uso de armas químicas en Siria en respuesta a la petición del Gobierno de ese país.
La resolución del mandato, presentada por Jordania, Kuwait, Marruecos, Catar, Arabia Saudí, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos, fue aceptada por 41 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones (Ecuador, India, Filipinas, Uganda y Kazajistán).
Solo Venezuela, que apoyó al presidente Bashar al Asad frente a la revolución, se opuso al proyecto al estimar que los que apoyaban la resolución deseaban un “cambio de régimen” en Siria, donde el conflicto armado dejó más de 70.000 muertos desde marzo de 2011, según estimaciones de la ONU.
Este fallo prórroga el mandato de la comisión, creada en 2011, y le solicita la presentación de un “informe escrito sobre la situación (...) en el marco de un diálogo que tendrá lugar durante las sesiones 23 (27 de mayo - 14 de junio), 24 (9-27 de septiembre) y 25 (febrero-marzo 2014) del Consejo”. Además destaca la importancia de pedir cuentas a los responsables de abusos y violaciones del derecho internacional “cometidos por todas las partes”.
En tanto, las investigaciones por el uso de armas químicas comenzará “tan pronto como sea posible”, indicó Ki-moon. El Gobierno sirio instó a la ONU a que investigara el presunto ataque con un misil Scud cargado con agentes químicos que el pasado martes mató a cerca de 25 personas en la ciudad de Alepo.
En medio de acusaciones mutuas entre el régimen y la oposición sobre el uso de armas químicas en el reciente ataque, aparecen varios videos en Internet que muestran a rebeldes fabricando gases venenosos con materiales químicos enviados por un laboratorio turco al grupo radical Frente al Nusra. Esta organización, vinculada a Al Qaeda, amenaza a las fuerzas gubernamentales con usar armas químicas.
A este respecto, el analista político Basem Tajeldine, consultado por la agencia Russia Today, asegura que los rebeldes difunden imágenes de la preparación de armas químicas en Siria para abonar el terreno a la intervención de Estados Unidos en el país árabe. “Con estas acciones estos grupos en el fondo tratan de facilitar el terreno mediático y militar para la posterior agresión” por parte del país norteamericano, especificó Tajeldine.
Durante su visita a Israel, Obama advirtió nuevamente al régimen sirio sobre este punto y se dijo “muy escéptico” respecto de la posibilidad de que la oposición siria haya recurrido a armamento químico.