La ONU pide reanudar diálogos sobre Malvinas
Nueva York/ Buenos Aires.-
El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por consenso una resolución que pide a Argentina y el Reino Unido que reanuden "sus negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto de las Malvinas.
El pronunciamiento del organismo se dio poco después de que la presidenta Cristina Kirchner manifestó ayer ante el Comité de Descolonización de la ONU que Argentina "está abierta a la negociación" por la cuestión de las islas Malvinas, y pidió al Reino Unido aceptar esa propuesta sin condiciones previas.
“Mire qué poco estamos pidiendo: dialogar. No estamos pidiendo que nos den la razón. Estamos pidiendo que se sienten en una mesa a dialogar", dijo Kirchner en una histórica participación en la reunión anual de este organismo de la ONU.
Sin embargo, la propuesta de la gobernante fue anticipadamente rechazada por el primer ministro británico, David Cameron, quien prometió ayer defender a los habitantes de las Malvinas de la "agresión" de Argentina, rechazando cualquier negociación de soberanía con la nación sudamericana.
La intervención de la mandataria en la ONU se realizó en el marco del 30 aniversario de la guerra en las Malvinas, que duró 74 días, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
“No estoy acá porque se cumplan 30 años del fin de la guerra, sino porque dentro de unos meses se cumplirán 180 años desde que fuimos usurpados" y agregó que "no queremos más muertes, más guerras, porque las hemos sufrido interna y externamente", dijo Fernández antes de la reunión.
La gobernante viajó a Nueva York acompañada por un nutrido grupo de más de 70 personas, entre los que se contaban legisladores de la oposición y el oficialismo, cuatro gobernadores, cinco ministros y ex combatientes.
Previamente, mientras la Presidenta se preparaba para su exposición en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el legislador de Malvinas, Roger Edwards, acusó al Gobierno de actuar con "hipocresía" al tratar la situación del archipiélago.
"El Gobierno de la Argentina se queja de que el Reino Unido ignora las resoluciones de la Asamblea General, cuando él mismo ignora la Carta de Naciones Unidas que obliga a todos los miembros a respetar la igualdad de derechos y la autodeterminación", dijo Edwards.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró ayer a la presidenta de Argentina su disposición a ejercer sus buenos oficios para resolver la disputa entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.