La ONU pide medidas urgentes para resolver crisis en Mali y en la región Sahel
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos y tome medidas "urgentes" para resolver la crisis abierta en Mali tras el golpe de estado y frenar el empeoramiento de la situación humanitaria y de inseguridad que afecta a toda la región del Sahel.
El presidente de turno del Consejo, el británico Mark Lyall Grant, emitió una declaración en la que condenó la toma por la fuerza del poder del Gobierno de Mali y llamó a hacer lo posible para evitar el agravamiento de la crisis alimentaria que afecta al Sahel, una extensa zona del continente africano.
"El Consejo de Seguridad alienta a la comunidad internacional a prestar apoyo para resolver la crisis en Mali y la región del Sahel basándose en una estrategia integrada para atender las necesidades inmediatas y a largo plazo que incluya cuestiones de seguridad, de desarrollo y humanitarias", subraya la declaración presidencial.
El máximo órgano de decisión de la ONU expresó su "seria preocupación" sobre "el rápido empeoramiento de la situación humanitaria en el Sahel, complicada todavía más por la presencia de grupos armados y grupos terroristas y sus actividades, así como la proliferación de armas de dentro y fuera de la región".
Según cifras de la ONU, alrededor de 15 millones de personas son las más afectadas por la crisis alimentaria que afecta toda la región del Sahel, entre ellas 5,4 millones en Níger, tres millones en Mali, 1,7 millones en Burkina Faso y 3,6 millones en Chad, así como cientos de miles en Senegal, Gambia y Mauritania.
El Consejo de Seguridad ya condenó el jueves mediante un comunicado el golpe de estado en Mali, pero sus miembros optaron por incluir su rechazo al mismo y su llamado a la restitución del Gobierno democrático dentro de esta declaración del presidente, un documento de mayor rango que un simple comunicado.