La ONU expresa su preocupación por el incremento de desalojos de palestinos en Cisjordania
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció ayer que el incremento de demoliciones de viviendas palestinas por las autoridades israelíes es “alarmante” y amenaza con destruir las comunidades en Cisjordania.
Las demoliciones en el territorio palestino ocupado de Cisjordania “han aumentado de forma alarmante”, según un comunicado difundido por la organización, que cifra en 700 el número de palestinos desplazados en el primer semestre del año por esas medidas, en comparación con los 594 que se registraron en el 2010.
La UNRWA insta a “exigir responsabilidad y poner fin a las prácticas discriminatorias”, por las que Israel solo permite la construcción a los palestinos en el 1% del territorio de la zona C, bajo control administrativo y militar israelí y en la que se llevan a cabo la mayoría de las demoliciones.
Según la agencia de la ONU, para los palestinos residentes en esa zona (que ocupa el 60% de Cisjordania) es virtualmente imposible conseguir permisos de construcción, mientras que los asentamientos israelíes reciben tratamiento preferencial en la adjudicación de agua y tierra.