Los extremistas suníes se toman la población de Tal Afar, cercano a siria
La ONU denuncia crímenes de guerra en Irak
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, confirmó la veracidad de las informaciones sobre ejecuciones de “cientos de soldados iraquíes realizadas por los yihadistas en los últimos días”. También el gobierno está bombardeando las zonas controladas por los insurgentes causando víctimas civiles.
“Aunque las cifras no han podido ser confirmadas por ahora, estas ejecuciones a sangre fría aparentemente sistemáticas, que han ocurrido en la mayoría de casos en varias localizaciones de la región de Tikrit, constituyen con certeza crímenes de guerra”, dijo Pillay.
El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se adjudicó el fin de semana la muerte de 1.700 soldados iraquíes chiíes en ejecuciones masivas, de las que publicó diversas imágenes.
En una ofensiva inédita en la última semana, los rebeldes suníes, contrarios al gobierno del chií Nuri al Maliki y apoyados por otras milicias no yihadistas, han tomado el control de amplias zonas del norte y el oeste del país y amenazan con avanzar hasta Bagdad. El objetivo del EIIL, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y autor de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.
Frente a la ofensiva rebelde, el Ejército iraquí está bombardeando algunas zonas y este lunes anunció que mató a más de 200 extremistas en la zona de Al Saqlauiya, en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní. También se produjo el asesinato de otros 50 en la provincia de Bagdad, calificados todos ellos como “terroristas”.
La semana pasada, la ONU ya dijo que las fuerzas gubernamentales también estaban violando la ley internacional al haber causado víctimas civiles en bombardeos sobre zonas residenciales.
Este lunes, los combates más importantes se registraron en el enclave de Tal Afar, poblado por turcomanos, cercano a Siria, que cayó también en manos de los rebeldes.
El pasado martes, los yihadistas del EIIL tomaron Mosul, la segunda ciudad más poblada del país, y las autoridades dieron por perdida toda la provincia de Nínive, aunque en realidad no habían entrado en Tal Afar, que dista solo 60 kilómetros de la frontera siria.
A lo largo de la jornada se han sucedido las informaciones sobre la captura de esta localidad, habitada por turcomanos suníes y chiíes, tras dos días de combates.
Un total de 58 miembros del personal de la ONU fueron trasladados de Bagdad a la capital de Jordania, Amán, con el objetivo de enviarlos a la ciudad iraquí de Erbil, informó el portavoz adjunto de la organización Farhan Haq.
En tanto, Estados Unidos está explorando un diálogo con Irán sobre la situación en Irak.