La ONU confirma uso de gas sarín contra la población siria
Nueva York/ Damasco.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, confirmó ayer el uso de armas químicas en grandes proporciones en Siria, el 21 de agosto, pero rechazó referirse a los posibles culpables del hecho.
Ki-moon añadió que quienes utilizaron esas sustancias u otras similares tienen que ser juzgados porque ese es un principio básico del derecho internacional, pero esto va a hacerse a través del Consejo de Seguridad, que está listo para analizar el tema.
Tras presentar el informe al Consejo de Seguridad en una reunión a puertas cerradas, Ki-moon dijo que el equipo de expertos volverá a Siria para ultimar algunos detalles de la investigación, tan pronto como sea posible.
Los especialistas de la ONU, dirigidos por el científico sueco Ake Sellström, afirmaron ayer que las armas químicas se utilizaron en la localidad de Guta, en las afueras de Damasco, el pasado 21 de agosto, en una escala significativa, con el uso de gas nervioso paralizante.
50 supervivientes, médicos y rescatistas, fueron evaluados para el informe y se les recogieron pruebas biomédicasLas sustancias fueron empleadas contra la población civil, incluidos los niños, informaron los especialistas, quienes, según el reporte, interrogaron a más de 50 supervivientes, a los médicos y los rescatistas, además de que tomaron muestras de sangre y orina de los afectados.
Según el reporte, algunos de los supervivientes tienen un diagnóstico evidente de intoxicación por compuestos orgánicos de fósforo; además, se encontraron fragmentos de los misiles portadores tierra-tierra con los restos del sarín.
Las muestras fueron analizadas en cuatro laboratorios designados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
“Este ataque constituye un crimen de guerra y una violación grave del Protocolo de 1925 y otras normas del derecho internacional”, aseguró el secretario general de la ONU en la declaración. Asimismo, indicó que mantener la unidad de los miembros del Consejo de Seguridad será crucial y solicitó que se considere la amenaza de sanciones para respaldar un plan de destrucción de esas armas.
1.400 personas habrían muerto en el ataque con armas químicas en Guta, afueras de Damasco, en agostoSiria y Rusia culpan del ataque a las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al presidente Bashar al-Assad, mientras Estados Unidos y sus aliados responsabilizan a las fuerzas leales al mandatario sirio.
Una propuesta de Moscú, con la anuencia de Damasco, estipula brindar información sobre la cantidad y ubicación de las sustancias tóxicas sirias, la inspección por expertos internacionales de los silos de almacenamiento y su destrucción en colaboración con instancias internacionales.
La iniciativa rusa alejó la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos que parecía inminente, aunque la Casa Blanca ha advertido que tal opción todavía se mantiene latente.
Las autoridades sirias ya presentaron oficialmente a la ONU su petición para adherirse de manera formal al tratado internacional contra la producción, almacenamiento y empleo de armas químicas.
ALBA envía ayuda
Un avión enviado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) aterrizó ayer en Beirut, capital del Líbano, con ayuda humanitaria para los desplazados por el conflicto sirio.
La nave de la Fuerza Aérea de Venezuela transporta más de seis toneladas de alimentos, medicinas, mantas y otros productos de primera necesidad.
La emigración del país árabe hacia sus vecinos se incrementó en las últimas semanas, también ante la amenaza de un ataque militar de Washington, bajo el pretexto del empleo de armas químicas por el gobierno de Bashar al-Assad en la guerra contra los opositores armados, muchos de ellos mercenarios.
Actualmente, más de dos millones de sirios salieron de su país por el conflicto que comenzó en marzo de 2011, muchos se refugian en países vecinos, como Líbano.