La ONU condena represión del régimen sirio de Al Asad
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó ayer la represión del régimen sirio de Bashar Al Asad en las manifestaciones de la oposición y aprobó el envío urgente a Siria de una comisión independiente que investigue posibles crímenes contra la humanidad.
El Consejo, reunido durante dos días con carácter extraordinario, aprobó la resolución presentada por Polonia en nombre de la Unión Europea (UE) y con el respaldo de Estados Unidos, con 33 votos a favor, 4 en contra -Rusia, China, Cuba y Ecuador- y 8 abstenciones.
Las abstenciones fueron de Bangladesh, Camerún, Yibuti, India, Malasia, Mauritania, Filipinas y Uganda, mientras que las cuatro naciones árabes representadas en el Consejo -Jordania, Kuwait, Qatar y Arabia Saudí- decidieron respaldar el texto de resolución. La Unión Europea y Estados Unidos destacaron públicamente el amplio respaldo recibido por la resolución, que busca incrementar la presión sobre el régimen de Bashar Al Asad, aunque fuentes diplomáticas expresaron cierta decepción por el contundente rechazo de Rusia y China, países que disponen de derecho a veto en el Consejo de Seguridad.
Antes de la votación, las delegaciones rusa y china expresaron de manera conjunta su rechazo a la resolución por considerar que tiene “fines destructivos y busca desestabilizar la situación en siria”.
La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, por su parte, se mostró ayer satisfecha por la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“La Unión Europea ha asumido el liderazgo para buscar el acuerdo y el texto ha contado con un gran apoyo transregional que pone de manifiesto la repulsa inequívoca a la brutalidad del régimen sirio contra su pueblo”, añadió.