La ONU calcula que hay más de 800 muertos en Siria
Entre 700 y 850 personas han muerto en Siria por la represión de las manifestaciones, según las Naciones Unidas, que informó también que otras miles han sido arrestadas por las fuerzas del Gobierno desde mediados del pasado mes.
“No podemos verificar estos números, pero hay listas detalladas y creemos que son genuinos”, dijo ayer el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville. Señaló que los últimos informes recibidos dan cuenta de bombardeos en la ciudad de Homs y del arresto de opositores y activistas de los derechos humanos en redadas casa por casa.
El organismo apeló una vez al gobierno de Bachar al Asad para que “deje de utilizar la fuerza y las detenciones masivas como medios para silenciar a sus oponentes”.
Colville reveló que la Alta Comisaría para los Derechos Humanos está en contacto con las autoridades sirias para intentar que una misión investigadora de la ONU pueda entrar en el país y verificar las denuncias recibidas. El ministro de Información sirio, Adnan Mahmud, aseguró, por su parte, que en los próximos días se llevará a cabo un diálogo nacional global e insistió en que el despliegue militar llevado a cabo en toda Siria es para detener a los grupos armados y no reprimir las protestas.
A la par, miles de personas salieron ayer de nuevo a las calles de varias ciudades de Siria en una nueva jornada de protestas contra el régimen de Bachar al Asad, que mantiene un fuerte despliegue militar para reprimir las manifestaciones. El inicio de la jornada, bautizada como “Viernes de los libres”, no estuvo libre tampoco de la represión de las fuerzas del orden, que dispersaron con violencia una manifestación en el barrio de Al Mohayerin, en Damasco, donde detuvieron a varias personas, informó el grupo opositor “Flash”. Después del rezo musulmán del mediodía, como ya es habitual, comenzaron las protestas en Damasco y en ciudades como Hama, Homs e Idlib, al norte de la capital, y Deir el Zur, al oeste, según varios grupos opositores.