La ONU alerta que la violencia afecta a miles en Sudán del Sur
Los últimos episodios de violencia tribal en Sudán del Sur han afectado a más de 120.000 personas y complicado la actuación humanitaria en la zona, destacó ayer la representante de las Naciones Unidas en el país, Lise Grande.
La funcionaria, que se desplazó hasta Yuba, alertó sobre la escalada de violencia en la región de Jonglei, la mayor de Sudán del Sur, lo que, según sus cálculos, ha multiplicado el número de afectados.
“Hace solo dos semanas lanzamos una operación de emergencia masiva para ayudar a 60.000 personas. Tras los últimos ataques, estimamos que necesitará ayuda el doble de personas”, expresó la coordinadora.
En las últimas semanas, los choques se han concentrado en el corazón de Jonglei, donde habitan varias tribus como la Dinka Boor, Anyuak, Jie, Murle y Lou Nuer, que pese a convivir desde hace años en la misma zona se han visto sumergidas en una espiral de violencia desde el año pasado.
Los recientes enfrentamientos se han saldado con decenas de muertos y miles de desplazados, y amenazan el futuro de Sudán del Sur, que proclamó su independencia el pasado 9 de julio. AFP