La ONU acusa al gobierno y oposición siria de crímenes
Un informe presentado ayer en Ginebra por Naciones Unidas, sentenció que tanto las tropas del régimen sirio de Bashar Al Assad como los grupos rebeldes cometen graves crímenes de guerra y contra la humanidad.
La investigación de la comisión para Siria creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU determinó que el país es un “campo de batalla”, escenario de masacres perpetradas con “total impunidad” y “desprecio por el derecho internacional”.
Los autores de estos crímenes, de todas las partes, actúan con desprecio por el derecho internacional“Las fuerzas del gobierno y quienes las apoyan continuaron lanzando ataques generalizados contra la población, cometiendo homicidios, torturas, violaciones y desapariciones forzadas, que constituyen crímenes contra la humanidad”, señala el informe. En tanto, “los grupos que combaten contra el régimen de Bashar al Assad, sostuvo la comisión, cometieron “crímenes de guerra, entre ellos asesinatos, ejecuciones sin proceso, torturas, secuestros y ataques sobre áreas protegidas”.
La comisión subrayó que esos grupos perpetraron ataques “indiscriminados contra civiles” y utilizaron niños para los combates. “Los autores de estos crímenes y violaciones, de todas las partes, actúan con desprecio por el derecho internacional y no tienen miedo de tener que responder sobre esto”, dijo la comisión.
La comisión de la ONU no pudo presentar información sobre el supuesto ataque con gas tóxico ocurrido el 21 de agosto en las afueras de Damasco, ya que su investigación se refiere al período que va desde mediados de mayo a mediados de julio.
Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, las “atrocidades” cometidas en Siria representan un “fracaso colectivo” de la comunidad internacional.
El informe -el séptimo que la comisión presenta desde su creación- coincide con los preparativos para una reunión de último minuto que mantendrán hoy en Ginebra los máximos responsables de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se encontrarán en Ginebra para intentar llegar a un acuerdo sobre la propuesta de Moscú de poner bajo control internacional las armas químicas que posee el régimen sirio, con el cual se busca evitar una posible intervención militar en Siria. (EFE/AFP/RT)