Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unasur se reunirá en Caracas el 25 y 26 de marzo

La OEA veta a opositora venezolana

La diputada venezolana María Corina Machado saluda a simpatizantes en Washington. Foto: EFE
La diputada venezolana María Corina Machado saluda a simpatizantes en Washington. Foto: EFE
22 de marzo de 2014 - 00:00 - Agencia Prensa Latina / AFP

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eliminó ayer el punto de discusión sobre la crisis en Venezuela, en la que tenía previsto pronunciarse la diputada opositora María Corina Machado.

El debate sobre las protestas antigubernamentales en Venezuela fue propuesto por Panamá y ocupaba el primer punto del orden del día de la reunión, pero fue excluido con 22 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones.

“Quedó claro que le tienen miedo a que la realidad, la verdad de lo que ocurre en Venezuela, sea conocida en el mundo entero (...) que se conozca la magnitud de la represión brutal en Venezuela”, dijo Machado después en una rueda de prensa.

La parlamentaria -además- denunció la existencia de un poder de veto en las decisiones de la OEA de aquel único país que no forma parte de la organización, en referencia a Cuba, aliada del Gobierno venezolano.

“Machado estaba acreditada como representante alterna de Panamá y este país le va a mantener esa posición hasta el día que se le permita hablar en la OEA”, dijo el embajador panameño, Arturo Vallarino, en un receso de la sesión.

Previamente, el Consejo Permanente decidió mantener la reunión a puerta cerrada tras una votación impulsada por Nicaragua y secundada por Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina y los países caribeños.

La diputada María Corina Machado estaba acreditada como representante alterna de Panamá.

El embajador brasileño, Breno Días Da Costa, defendió el voto de su delegación denunciando un intento de algunos países para convertir la reunión en un ‘circo para una platea externa’, en alusión a Panamá.

“No veo por qué aquí tiene que haber secretismo”, replicó el embajador panameño.

Machado es una de las proponentes, junto al encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, de la estrategia bautizada como ‘la salida’, que busca forzar la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mediante reclamos en las calles y que, incluso, ha generado divisiones en la oposición.

El pasado martes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Diosdado Cabello, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General con el propósito de solicitar el antejuicio de mérito para la diputada Machado por su participación en la incitación de los actos de violencia que han cobrado la vida de 33 personas.

“Esta señora diputada tiene que pagar por los crímenes, los destrozos y los daños en el país, pero esto es de la Comisión por la Verdad, es una denuncia que venimos a poner ante la Fiscalía para que se investigue a la señora diputada María Corina Machado por los destrozos y daños causados al país”, reiteró Cabello.

Respecto a la intención de la diputada opositora de participar en la OEA por concesión de Panamá, Cabello lamentó que la oposición aún crea en un ente ‘desprestigiado’, y aclaró que las acciones fascistas no van a detener el empeño del Gobierno para evitar la impunidad.

Venezuela ha insistido en que solo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el organismo de integración regional apto y confiable en el que se puede hablar de la situación que atraviesa el país, un golpe de Estado suave ejecutado por la derecha venezolana, pero financiado desde Estados Unidos.

La Comisión de la Unasur para acompañar el diálogo político en Venezuela hará su primera reunión en Caracas, los días 25 y 26 de marzo, informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media