Entrevista / darío vivas / diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
"La OEA desde siempre ha sido un instrumento del Gobierno de EE.UU."
El viernes pasado, el Partido Socialista Unido de Venezuela planteó en el Tribunal Supremo de Justicia del país una demanda por traición a la patria y usurpación de funciones contra la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, dirigida por el presidente Henry Ramos Allup, y los diputados de la derecha. La acción se presenta, luego del intento del secretario de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática en el país. El diputado Darío Vivas considera que detrás de ello hay un plan conspirativo, auspiciado por EE.UU., que afectaría a la región.
¿Qué hay detrás del pedido de la Carta Democrática en Venezuela?
Es la continuación de los ataques del imperialismo, el Gobierno de EE.UU., la oligarquía internacional, y nacional de la derecha europea y latinoamericana en contra de la democracia en Venezuela y la consolidación del proceso democrático revolucionario del comandante Hugo Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro. Es un atentado contra la soberanía, la no injerencia, la autodeterminación de los pueblos y la independencia nacional. La llamada Carta Democrática es un elemento más en el plan conspirativo, que se desarrolla a nivel nacional e internacional.
¿Quiénes están interesados?
La derecha internacional y el imperialismo norteamericano. Allí están los presidente (Barack) Obama (EE.UU.), Mariano Rajoy (España), la derecha española, el paramilitarismo, que dirige Álvaro Uribe, las grandes empresas transnacionales. Le quieren poner la mano a la riqueza y minería que tiene la Patria de Bolívar; es decir el petróleo, afluentes del agua, oro y gas. Somos la primera reserva mundial de petróleo. A eso, el imperialismo quiere colocarle la mano y hará todo lo posible.
¿Un intervencionismo cuyo interés supremo son los recursos?
Sí, apropiarse como antes lo hacían cuando las empresas transnacionales petroleras, cuyos consorcios son los que financian el imperialismo y la derecha internacional, manejaban el petróleo en Venezuela; se lo llevaban, robaban y dejaban solamente miserias a nuestro pueblo. La revolución revirtió eso, le dio la vuelta a la tortilla y ahora esa riqueza natural, petrolera, y los recursos se invierten en seguridad social para el pueblo.
¿Es posible hablar de diálogo cuando se conoce qué hay detrás?
El gobierno revolucionario en estos 17 años siempre ha dialogado con la población venezolana y con todos los sectores. Hemos convocado y estamos asistiendo un diálogo en la República Dominicana con la presencia de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana), pero la derecha simplemente se salió del diálogo. La palabra diálogo para la derecha es una demagogia. La derecha venezolana y los partidos de derecha le sirven de títeres al imperialismo y a la derecha internacional. Actúan de una manera que traicionan a la patria, vulneran la soberanía e irrespetan a nuestros pueblos.
Si el diálogo no es el camino, ¿cuál sería la salida viable?
Que la derecha asuma un diálogo sincero, respetando la Constitución y las leyes venezolanas. La derecha debe respetar que hay un presidente electo por el pueblo, cuyo mandato es hasta 2018 y no buscar caminos de golpe de Estado como lo plantean en esta guerra política, financiera y mediática. La línea política de la derecha es salir del presidente Maduro y terminar con la democracia en Venezuela. El presidente de la Asamblea, una vez que fue juramentado, dijo que el presidente saldría a los 6 meses.
¿Qué atentatorias a la democracia ha impuesto la mayoría, de derecha, en la Asamblea?
Ese planteamiento de que el presidente saldría en 6 meses fue un llamado a la insubordinación, desestabilización, a la violencia. Desde la Asamblea han querido convertirse en un suprapoder. La derecha pretende, desde el poder Legislativo, estar por encima de todos los poderes, incluso del poder Ejecutivo. Intentaron aprobar leyes violatorias a la Constitución, como la Ley de Amnistía que era de impunidad. No se trataban de casos políticos, sino de corrupción, tráfico de drogas, armas, asesinatos; como en 2014 cuando murieron 42 personas y hubo más de 800 heridos. No entienden la Constitución, violan los derechos humanos.
¿Es cierto que en Venezuela hay desabastecimiento de productos?
Hay una acción desestabilizadora hace 3 años para generar situaciones de incomodidad y de agresión a nuestro pueblo. Esto lo produce la derecha, que maneja las grandes corporaciones industriales y la distribución de los productos de primera necesidad. Los consorcios de la derecha causan la escasez, ocultan los alimentos; no producen la cantidad suficiente para cubrir la demanda del pueblo. No se explica por qué no hay productos de la dieta diaria en los supermercados, pero se los consigue en la frontera con Colombia o con los revendedores a exagerados precios. No hay leche, pero sí queso o yogur, no hay arroz natural, pero sí el saborizado. Hay una escasez inducida para crear conflicto en la población. También ocultan las medicinas para crear desesperación en la población; sin duda es una guerra.
¿Cómo contrarresta el gobierno esa arremetida de la derecha?
El presidente Maduro planteó hace 3 meses un encuentro de todos los sectores de la vida nacional: empresarios, comerciantes, obreros, juventud, partidos, y puso en la mesa una propuesta: la agenda económico bolivariana. La derecha nos llevó en Venezuela al modelo rentista y con ello cayeron los precios del petróleo, inducido por EE.UU., que llevó de $ 100 a $ 20 el precio del barril, que generó una crisis financiera en el pueblo. Se convocó la agenda y se activaron 15 sectores económicos de la producción (petroquímico, petrolero, industrial, eléctrico, turismo y agricultura). Se incorporaron las bolsas de comida para evitar que haya escasez y que se escondan los alimentos.
¿La izquierda no ha sido muy conformista y ese debilitamiento aprovechó la derecha?
Bueno, sí. La izquierda se descuidó en buscar la unidad de los factores emancipadores de la izquierda y del pueblo. No llegamos a entender en conjunto, los países latinos y caribeños, que el imperialismo no tiene escrúpulos para capturar el poder; nunca los ha tenido. Siempre ha usado los golpes de Estado y genocidios, asesinatos, bombardeos para imponer su poder.
La izquierda se descuidó en no actuar como un cuerpo unificado y eso permite cosas como las que suceden en Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia. Nos ha faltado sentarnos a analizar esa realidad y establecer una solidaridad no discursiva, sino activar la organización social; politizar a nuestros pueblos, organizarlos para el combate y la defensa. Nos reunimos con PAIS y preparamos algunas movilizaciones en conjunto, no solamente en Venezuela y Ecuador, sino en Latinoamérica.
¿Qué interés persigue Almagro?
Es militante de la CIA. Lo financia el imperialismo norteamericano. Sirve a las corporaciones. Es un traidor de Latinoamérica.
¿Es posible una salida de la OEA?
Se ha planteado. Desde siempre, la OEA ha sido un instrumento del Gobierno de EE.UU., que considera a la región como su patio trasero. Hay instancias como la Alba, Celac, Unasur, que toman fuerza. (I)
Se realizó la VII Cumbre de la AEC
Maduro recibe apoyo de los líderes del Caribe
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, mantuvo una reunión con mandatarios latinoamericanos y caribeños en el marco de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para fortalecer los nexos diplomáticos.
En el marco del encuentro, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de República Dominicana, Danilo Medina; y los representantes de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Jamaica, Andrew Holness; y de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, ratificaron su respaldo a la Revolución Bolivariana y a la diplomacia de paz, basadas en la integración y en el respeto a la soberanía de los pueblos.
El presidente Nicolás Maduro afirmó este sábado que Venezuela no se rendirá frente a algún tipo de presión imperialista y quien atente contra la soberanía recibirá una respuesta contundente, así como la tuvo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras la resolución de los 34 países miembros del organismo en respaldo al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición. En una entrevista concedida a una televisora cubana, Maduro afirmó: “quien atente contra nuestra soberanía recibirá una respuesta contundente. Estados Unidos no tiene otro plan, quiere recolonizar a Venezuela, pero no podrá”.
La Declaración de La Habana y el Plan de Acción de la Asociación de Estados del Caribe reafirman la importancia de aplicar los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en el marco de la Cumbre de la Celac en 2014. Maduro usó su Twitter para agradecer el apoyo de Cuba. (I)