Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El extécnico Edward Snowden hace Nuevas revelaciones

La NSA espiaba a 5 musulmanes en EE.UU.

Edward Snowden, exconsultor de la NSA, sigue filtrando documentos sobre el espionaje de Estados Unidos. Foto: AFP
Edward Snowden, exconsultor de la NSA, sigue filtrando documentos sobre el espionaje de Estados Unidos. Foto: AFP
-

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) han interceptado mensajes de correo electrónico desde 2002 a 5 líderes norteamericanos de religión musulmana en Estados Unidos, según la última filtración del extécnico Edward Snowden entregada a varios portales web, incluyendo The Intercept. La razón para espiar y documentar los movimientos de estos activistas habría sido “identificar posibles terroristas o informantes extranjeros”, tal cual menciona el documento filtrado por Snowden.

Entre los personajes espiados se encuentran activistas de los derechos civiles, académicos y abogados. Los individuos aparecen en un informe de la NSA que Snowden lo llama “FISA recap” un término más pequeño para el Acta de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. El documento, entregado a The Intercept, muestra 7.485 mensajes y direcciones de correo electrónico vigilados desde 2002 hasta 2008. La mayoría de las direcciones se identifican como extranjeros que, supuestamente, tiene vínculos con los grupos Al Qaeda, Hamás y Hezbolá.

Pero lo cierto es que las personas investigadas en poco o casi nada tienen una relación con esas agrupaciones. Por ejemplo, Faisal Gill fue un servidor para el partido republicano, que incluso fue parte del departamento de Seguridad en el gobierno de George Bush.

Asim Ghafoor es un abogado respetado en Estados Unidos que ha representado a clientes en casos de lucha contra el terrorismo. Mientras que Hooshang Amirahmadi es un profesor iraní-americano que labora en la Universidad de Rutgers, una de las más prestigiosas de EE.UU.

La lista de los investigados incluye también a Agha Saeed, un exprofesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Estado de California, quien aboga por los derechos de musulmanes y palestinos. Además, se encuentra Nihad Awad, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Americana-Islámicas, la organización de derechos civiles para musulmanes más grande de EE.UU.

Para investigar o monitorear los actos de una persona en Estados Unidos, el departamento de Justicia de ese país debe convencer a un juez de FISA de que el personaje es una amenaza para la seguridad norteamericana, o que pertenece a una organización terrorista. La autorización se renueva en la corte cada 90 días.

Una investigación del portal The Intercept, luego de recibir los documentos de Snowden, incluye entrevistas con una docena de oficiales de FISA revelando que en la práctica el sistema autoriza a la NSA a espiar a una gran cantidad de ciudadanos sin una orden de por medio.

Los 5 norteamericanos, cuyos correos fueron espiados por la NSA y el FBI, niegan a The Intercept que son parte de una red de terrorismo o que hayan cometido algún crimen.

“No sé por qué lo hicieron”, dijo Gill, a quien le espiaron sus cuentas de email en AOL y Yahoo! “Todo lo que he hecho en mi vida ha sido patriótico, me enrolé en la marina, he servido al gobierno y mi comunidad”, agregó.

Mientras que Asim Rahman Ghafoor considera que sus correos fueron interceptados porque tiene un apellido de origen musulmán. “Mis parientes son de India y he viajado a Arabia Saudita de joven, y suelo hacer la peregrinación musulmana”.

Los funcionarios estadounidenses que respondieron al informe afirmaron que solo se vigilan comunicaciones con “propósitos legítimos de inteligencia o contrainteligencia”.

“Es totalmente falso que los servicios de inteligencia estadounidenses espíen a políticos, religiosos o activistas únicamente porque no están de acuerdo con las políticas públicas, porque critican al gobierno o porque ejercen sus derechos constitucionales”, dijeron en un comunicado conjunto el departamento de Justicia y la oficina del director nacional de Inteligencia.

Un comunicado de la organización Defensores de los Musulmanes señala que el informe de prensa “confirma los peores temores de los musulmanes estadounidenses: el gobierno federal ha espiado a norteamericanos, incluidos aquellos que han servido a su país en el gobierno y las Fuerzas Armadas, simplemente a causa de su fe o herencia religiosa”.

Los procesos de la FISA entraron en vigencia en 1978 luego que los informes de varios presidentes espiaban a enemigos políticos en Estados Unidos. La FISA fue creada con la intención de investigar sospechas de terrorismo y es usada como método de vigilancia, y no para construir un caso criminal.

La ley FISA fue revisada en 2008, en parte para limitar el controversial programa de espionaje implementado por George Bush luego de los ataques del 11 de septiembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media