La moneda iraní cae tras los acuerdos
El rial iraní volvió a caer con fuerza ayer frente al dólar y las divisas extranjeras en el mercado negro, después de que la Unión Europea (UE) impusiera el embargo.
El dólar se cambiaba a 20.500 riales (en el mercado negro) pese a que el Banco Central declaró ilegal cualquier transacción al margen de los circuitos bancarios oficiales, donde el tipo de cambio está fijado en 14.000 riales para los particulares, informó la agencia oficial Irna.
El rial, que se cambiaba a 18.000 por dólar el miércoles, ha perdido 50% de su valor en un año tras las severas sanciones financieras internacionales impuestas en 2010 por los países occidentales, que empiezan a asfixiar a la economía iraní.
Sin embargo, los 27 subrayaron que volverán a ofrecer a Teherán la posibilidad de reanudar el diálogo. La UE dijo el viernes que espera una reacción de Teherán a su última oferta de negociaciones, que se remonta a octubre.
En nombre del grupo de los “5+1” (EE.UU., Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, escribió una carta a Irán para reanudar las negociaciones. EFE/AFP