La migración sigue siendo prioritaria
El nuevo gobierno del PP, salido de las elecciones del 20 de noviembre de 2011, lejos de corregir las fracasadas políticas anteriores, ha optado por insistir y profundizar en ellas: ajuste presupuestario mas drástico, nueva reforma laboral y signos de autoritarismo político.
A los recortes efectuados hasta la fecha habrá que añadir el anunciado para ajustar el déficit al 5,3% que repercutirá fundamentalmente en las comunidades autónomas, administraciones que más servicios básicos prestan a la ciudadanía.
Por otra parte, acabamos de conocer que una de las medidas previstas es un recorte del 40% en la inversión pública, medida que solo puede suponer una nueva caída de la actividad económica en un sector tan castigado como la construcción, la paralización de las políticas de I+D+i, imprescindibles para el impulso del cambio de modelo productivo con una renovada apuesta por los sectores industriales, y mayor destrucción de empleo.
Para enfrentar el problema del desempleo existen otras alternativas. Desde el movimiento hemos promovido un gran pacto por el empleo, que contempla medidas en la política fiscal, en el sistema financiero y en el control de los precios.
Un acuerdo que combine medidas de flexibilidad interna en las empresas con otras destinadas a la reactivación económica, que apunte a un cambio en nuestro modelo de crecimiento. Para nosotros, además, la migración sigue siendo una cuestión prioritaria, hemos hecho un llamamiento al Gobierno para mantener las figuras por causa del arraigo social y laboral, no con carácter de excepcionalidad, sino como un derecho adquirido para impedir que caigan en la irregularidad, sobrevenida en muchos casos a los inmigrantes que ya están en nuestro país, y posibilite su integración en la sociedad.