El año pasado más de 200 mil indocumentados fueron aprehendidos en la frontera
La migración mexicana a EE.UU. desciende
Si bien la migración y la legalización de los miles de mexicanos indocumentados en EE.UU. sigue siendo un tema de debate entre los presidenciales republicanos y demócratas, las últimas cifras del centro Pew Research han sorprendido incluso a los activistas en favor de los migrantes.
El informe de esta organización revela cómo desde 2007 el número de ingresos ilegales a través de la frontera entre México y Estados Unidos ha descendido.
En 2014, 5,6 millones de migrantes no autorizados de México entraron al país del norte, lo que representó un millón menos en comparación con las cifras de 2007. Los mexicanos representaron el 49% de todo el universo de migrantes ilegales.
El descenso de la migración mexicana hacia EE.UU. también se evidencia en las detenciones de la policía fronteriza. En 2014, más de 229 mil mexicanos fueron aprehendidos versus los 1,6 millones detenidos en años anteriores. Pero las aprehensiones de los migrantes no mexicanos fueron mayores, llegando a 257 mil personas.
Una recuperación económica desigual en EE.UU. es citada por el Centro Pew como una de las razones detrás de este cambio en el comportamiento migratorio.
Por ejemplo la construcción de grandes infraestructuras, industria en la que se emplean mucha de la mano de obra migrante, no se ha recuperado como se esperaba desde la recesión en 2009.
En el total de mexicanos con 16 años y más, el 19% que llega a Norteamérica trabaja en la construcción y el 13% en otros sectores como los servicios.
Mientras que en el resto de migrantes de otras nacionalidades, el 16% se emplea en la construcción.
El informe también afirma que los controles fronterizos han vuelto más difícil la migración de mexicanos indocumentados.
Otro dato resaltado por el centro Pew es que desde 2009 a 2014, un millón de mexicanos y sus familias (incluyendo niños nacidos en EE.UU.) han regresado a vivir en México. Estas cifras fueron tomadas de la autoridad censal mexicana.
Al menos 6 de los 10 mexicanos migrantes que regresaron contestaron en la encuesta que la reunificación familiar fue la principal razón para volver a su país.
Otro 14% dijo que temía ser deportado y que en todo su tiempo de estadía en EE.UU. aún no había podido regularizar su estatus.
Entre 1965 y 2015 más de 16 millones de mexicanos han emigrado a EE.UU. Son la minoría más grande en comparación con otros países latinoamericanos. Muchos viven en la sombra, sin seguridad social ni acceso a otros servicios públicos.
En noviembre de 2014 el presidente Barack Obama anunció un proyecto de legalización, que permanece bloqueado en el Senado. (I)