La migración de mexicanos a EE.UU. está en un punto muerto
La “gran migración” de mexicanos hacia Estados Unidos hace un alto. Los factores son diversos, entre ellos la falta de plazas de trabajo, el aumento en el control de la frontera y las leyes contra los indocumentados que se han aprobado en algunos estados, como Utah, Georgia, Alabama y Arizona, que se encuentra en la Corte Suprema.
Según un estudio del Centro Hispano Pew -basado en fuentes oficiales y en el Censo 2010- entre los años 1995 y 2000, más de tres millones de mexicanos cruzaron la frontera, mientras que sólo 700.000 regresaron a su país. La cantidad disminuyó entre 2005 y 2010 cuando llegaron a Estados Unidos 1,4 millones y se fueron otros tantos, o quizá más. Al mismo tiempo, el número de mexicanos y sus hijos que se fueron de Estados Unidos con destino a México subió de unos 770.000 entre 2000 y 2004 a casi 1,4 millones entre 2005 y 2010.
Mark López, director asociado del centro de investigaciones con sede en Washington, explica a El Telégrafo que una de las razones de la disminución de la migración es que el mercado laboral no se ha recuperado después de la crisis económica de 2008, sobre todo para los migrantes, entre ellos los hispanos.
“Ahora, la tendencia está en un punto muerto. El número de mexicanos que está llegando a Estados Unidos es el mismo que el número de mexicanos que está saliendo de Estados Unidos, es decir 1,4 millones entre 2005 y 2010”, puntualiza.
La disminución aguda en la migración mexicana neta, la diferencia entre quienes llegan a Estados Unidos y quienes se van, comenzó hace unos cinco años y ha llevado a la primera disminución en dos décadas de la población mexicana indocumentada, corrobora el documento.
Sin embargo, López destaca otra razón que ha generado este fenómeno: los cambios que se han dado en la economía mexicana, pues esta ha aumentado más que en Estados Unidos en los últimos años.
El presidente de México, Felipe Calderón, también resalta este factor, tras defender la apertura comercial como fuente de crecimiento y aseguró que se ha registrado un cambio en términos de oportunidades en su país que ha llevado a reducir la migración de mexicanos a Estados Unidos. “Hay un cambio en términos de oportunidades. El hecho es que la migración neta con Estados Unidos es cero”, enfatiza el mandatario mexicano.
Calderón, que dejará su cargo este año tras cumplir los seis de mandato, reivindicó los estrechos lazos entre ambos países al señalar que más de 6 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos dependen de las importaciones mexicanas.
Durante una charla que dio en Washington, el gobernante calculó que el comercio bilateral es de 350.000 millones de dólares al año y que las importaciones de México desde Estados Unidos superan las de China y Japón juntos.
Según las cifras del Censo de 2010 y otras fuentes, analizadas por el equipo del Centro Pew, la población de origen mexicano en Estados Unidos, que hacia 1930 estaba por debajo del millón de personas, aumentó aceleradamente en 1970 hasta que superó los 12 millones.
“Estados Unidos tiene hoy más inmigrantes de México que lo que cualquier otro país reciba de todo el mundo. Aproximadamente el 29% de todos los inmigrantes hoy en Estados Unidos ha nacido en México”, reza en el documento.
El segundo país con más migrantes en Estados Unidos es India, que sólo cuenta con el 4,5% de los 40 millones de extranjeros que hoy viven en el país.
El Centro Pew indica, además, que es posible que la migración mexicana al país norteamericano vuelva a aumentar a medida que se recupere la economía estadounidense.
El director de la empresa de investigación, Paul Taylor, manifiesta que no se sabe si la oleada migratoria se reanudará en algún momento, pero lo que sí determina es que el estancamiento actual es algo más que una pausa temporal.
El informe detalla también que casi el 51% de los migrantes mexicanos se encuentra en Estados Unidos ilegalmente y el 58% de los aproximadamente 11,2 millones de indocumentados provienen de la nación azteca.