La salida del país de la UE genera temor en inversores
La libra esterlina cae el 1,1%
La libra esterlina sufrió ayer su peor caída en los mercados, desplomándose a su nivel más bajo frente al dólar desde octubre pasado, luego de que la primera ministra británica, Theresa May (foto), admitió que es improbable que Gran Bretaña mantenga “partes” de su membresía en la Unión Europea (UE).
May afirmó el fin de semana que la salida británica del bloque europeo será total y no parcial. “Nos vamos a ir (de la UE), no hay duda alguna”, destacó.
La admisión de la premier, antes del inicio de las negociaciones por el Brexit, generó temor entre inversores y operadores de divisas en Londres.
Los expertos consideran que el Gobierno británico priorizará los controles a la inmigración por sobre el acceso al mercado común europeo.
Al inicio de las actividades bursátiles en la City de Londres, la libra cayó el 1,1% hasta 1,214 dólares, mientras que frente al euro, la moneda británica perdió el 1,2%, hasta cotizar en 0,86 euros. Se trata del mayor desplome de la libra esterlina en meses.
“Las incertidumbres y temores por un Brexit duro seguirán poniendo mucha presión a la libra”, afirmó Lee Hardman, analista de divisas para el Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ. (I)