La Jornada afirma que EE.UU. es el país más inseguro del planeta
Estados Unidos es el país más poderoso del planeta, pero también el más inseguro, y sus ciudadanos enfrentan mayores riesgos por acciones violentas de fanáticos blancos que por musulmanes, señala hoy un artículo del diario mexicano La Jornada.
Por ahora, los únicos que violan la Constitución, las libertades civiles, los derechos fundamentales tan elogiados en cada discurso y evento patriótico, son los políticos estadounidenses, añade el texto, firmado por David Brooks, corresponsal del rotativo en Washington D.C.Brooks hace referencia al tiroteo que tuvo lugar el viernes en una clínica de la organización Planned Parenthood, especializada en cuidados de salud de la mujer, en la ciudad norteamericana de Colorado Springs, Colorado, donde un pistolero mató a tres personas, entre ellos dos civiles y un policía, e hirió a otras nueve.
Aquí todo es peligro, todos son sospechosos, y aunque los políticos y los medios suelen repetir que las amenazas provienen de afuera, en particular de terroristas islámicos, narcotraficantes latinoamericanos e inmigrantes no blancos, el mayor peligro llega desde muy adentro y es muy estadounidense, añade.
Como advierten intelectuales de gran relevancia y variedad ideológica, desde Noam Chomsky, Gore Vidal, el economista premio Nobel Joseph Stiglitz hasta el expresidente James Carter, entre muchos más, no sólo se desvaneció lo que se llamaba república,sino que este país y sus políticas son cada vez más parecidos a una oligarquía, añade Brooks.
Si el ejemplo lo ponen los líderes, de que las balas son la respuesta para enfrentar enemigos, Brooks se pregunta con qué autoridad moral se reprueba a los jóvenes aquí cuando hacen lo mismo para resolver sus conflictos.
Brooks señala que cada día pierden la vida 89 personas como promedio en acciones de violencia armada en Estados Unidos, donde existen más de 300 millones de armas en manos privadas en este país, con el fin de "protegerse" ante tanta amenaza e inseguridad, concluye.
Desde 2001 hasta 2013 murieron 406.486 personas por armas de fuego en Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales; y según el Departamento de Estado, en ese mismo período fallecieron 350 estadunidenses en actos de terrorismo ultramar.
En abril de 2013 el senador demócrata Joe Manchin y su colega republicano Patrick J. Toomey presentaron sin éxito en el plenario de la Cámara alta una iniciativa para regular la compraventa y posesión de armamentos, casi cuatro meses después de la masacre en una escuela de Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos en diciembre de 2012.
El presidente Barack Obama intentó hace dos años avanzar en este tema, pero fracasó debido al rechazo de grupos de presión como la Asociación Nacional del Rifle que cabildean a favor de quienes elaboran y comercializan esos artefactos. (I)