La inmunidad natural bloquea al covid-19 y a sus variantes
Científicos encontraron que la inmunidad innata, que actúa en el cuerpo contra los patógenos y virus habituales, es un mecanismo de resistencia contra el covid-19 y sus variantes, incluidas Delta y Ómicron. Estas últimas son las más temidas por su fuerza en el contagio y alta transmisibilidad, respectivamente.
El descubrimiento estuvo a cargo de investigadores del Humanitas Research Hospital y el Irccs San Raffaele Hospital, quienes encontraron este nuevo mecanismo de respuesta inmune contra el coronavirus que podría dar un giro en las infecciones por este virus.
El estudio fue publicado en la revista Nature Immunology y fue realizado por los investigadores Matteo Stravalaci, Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, Isabel Pagani y Elisa Vincenzi. "La inmunidad innata es la primera línea de defensa de nuestro organismo. Soluciona el 90% de los problemas causados por el contacto con bacterias y virus", refirieron sobre el estudio.
Esta "precede y acompaña a la inmunidad adaptativa, la línea de defensa más específica, de anticuerpos y células T, que pueden potenciarse con las vacunas", agregaron en su estudio. De esta manera, prevén un futuro más alentador, aparte de las vacunas.
"Hace años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de ancestros de anticuerpos. Centrándonos en la interacción entre estos y el Sars-CoV-2, descubrimos que una de estas moléculas de inmunidad innata, llamada Mannose Binding Lectin (MBL), se une a la proteína spike del virus y la bloquea”, explicó ya de una manera más técnica el investigador Alberto Mantovani.