Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hecho se originó en un almacén con productos químicos

La explosión se registró como seísmo en China

Miles de vehículos nuevos almacenados en el puerto de Tianjin, China, fueron destruidos por las explosiones masivas. Foto: AFP
Miles de vehículos nuevos almacenados en el puerto de Tianjin, China, fueron destruidos por las explosiones masivas. Foto: AFP
14 de agosto de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Filas y filas de vehículos nuevos calcinados, contenedores hechos trizas... las explosiones ocurridas ayer en el puerto de Tianjin (norte de China) golpearon una de las zonas portuarias más importantes del país, lo que perturbó la logística de las empresas que operan en la zona.

El “nuevo distrito de Binhai”, arrasado por un incendio que ha dejado al menos 50 muertos, incluidos 12 bomberos, y más de 700 heridos, es una inmensa zona administrativa de dos veces el tamaño de Hong Kong.

Aunque las causas del suceso se desconocen por el momento, las informaciones facilitadas por el Departamento de Bomberos de Tianjin apuntan a que las explosiones se produjeron después de que se declarara un incendio en el almacén de productos químicos.

La primera detonación se sintió a 10 kilómetros a la redonda y causó daños en edificios de viviendas que fueron evacuados. A 3 kilómetros del siniestro todavía podía verse una enorme bola de fuego de 100 metros de altura que iluminó el cielo y cubrió el puerto con una nube de polvo, según un periodista de agencias en Tianjin.

La magnitud de las explosiones fue tan grande que los sismógrafos del Centro de Redes de Terremotos de China la detectaron como seísmo. “Cuando sentí la explosión pensé que era un terremoto”, aseguró Zhang Zhaobo, residente de la zona.

Wen Wurui, director de la oficina de protección del medio ambiente de Tiankin, afirmó que se habían detectado químicos “venenosos y dañinos” en el aire, si bien no eran “excesivamente altos comparados con los niveles habituales”.

En la periferia de Tianjin, una gran metrópoli ubicada a 140 km de Pekín, Binhai alberga fábricas de autos, empresas de producción manufacturera, refinerías de petróleo y empresas de tecnología de punta.

Pero sobre todo, esta zona es la plataforma logística de uno de los puertos más grandes de China. El año pasado el volumen de contenedores que transitaron por allí superó las 14 millones de unidades estándar, según la página de Binhai.

Las operaciones en el puerto están “prácticamente paralizadas. “La expedición y las operaciones portuarias fueron perturbadas y estamos trabajando con nuestros clientes para reducir el impacto potencial”, indicó el gigante minero anglo-australiano BHP Billiton en un comunicado en el que precisó que sus equipos de cargamento de Tianjin no se vieron afectados.

Cerca de 10.000 coches nuevos, recientemente importados y guardados en la zona portuaria, fueron destruidos por el fuego, entre ellos 2.748 vehículos del constructor alemán Volkswagen, informó el diario local Qilu Wanbao. En Tianjin viven unos 7,5 millones de personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media