Según los acuerdos de paz, 10 candidatos de la agrupación tendrán asegurado un cupo en el Congreso
La exguerrilla de las FARC define en un congreso lo que será su partido político
La exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzó ayer las sesiones plenarias de un inédito congreso –el primero en la legalidad- en el que se transformará en un partido político con el que participará en los comicios legislativos y presidenciales del próximo año.
Al intervenir ante 1.200 delegados elegidos por los excombatientes de las FARC, el integrante del Secretariado de esa organización, Carlos Antonio Lozada, presentó la propuesta de estatutos, plataforma y programa del nuevo partido, la cual fue sometida a deliberaciones a lo largo del día.
Lozada señaló que las FARC aspiran a ser un partido abierto, sin exclusiones y tolerante frente a la diversidad racial, religiosa, sexual y cultural de Colombia, así como una fuerza política que contribuya a la reconciliación del país.
El excomandante guerrillero señaló que el ingreso de las FARC a la legalidad no significa una renuncia a los principios políticos y sociales que le dieron origen en 1964, cuando un grupo de campesinos encabezados por Manuel Marulanda, ‘Tirofijo’, fundó esa organización para luchar contra el despojo de tierras y por una reforma agraria.
El congreso fundacional del partido de las FARC se realiza en el mayor centro de convenciones de Bogotá bajo fuertes medidas de seguridad.
Es la primera reunión de esa exguerrilla en la capital colombiana y las deliberaciones se prolongarán hasta el jueves, cuando surgirá el nuevo movimiento político.
Durante la jornada inaugural del congreso, el domingo, el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y el ex comandante y miembro del Secretariado, Iván Márquez, perfilaron lo que será la nueva organización y dejaron en claro que el debate en el pleno y en las comisiones temáticas no será terso.
‘Timochenko’ apuesta por un partido pragmático, que retome los principios fundacionales de la organización, pero que les dé un contenido atractivo para el electorado colombiano del siglo XXI.
De acuerdo con el excomandante en jefe de las FARC y futuro líder del partido, el compromiso de esa exguerrilla es trabajar por la unidad de los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios del país y de los movimientos políticos y sociales.
Para ello, advirtió, “tenemos que tomar conciencia real de la amplitud con que debemos dirigirnos a la nación, sin dogmas ni sectarismos, ajenos a toda ostentación ideológica, con propuestas claras y sencillas”.
Agregó que ese talante deberá manifestarse en el nombre que tendrá el partido, en sus símbolos, “en nuestra actitud, en nuestra manera de tratar con la gente, en nuestras plataformas y programas”.
‘Timochenko’ pugnó por una convergencia nacional de fuerzas progresistas y de todas aquellas que estén a favor de los acuerdos de paz para disputar los espacios institucionales en el marco de la legalidad democrática.
Esto, de cara a los comicios legislativos y presidenciales del año próximo. En estos últimos piensan participar apoyando a un candidato externo, que se comprometa con la implementación de los acuerdos de paz suscritos en noviembre pasado y los cuales han enfrentado varios obstáculos por falta de fondos, por la burocracia estatal y por las modificaciones a que han sido sometidos en el Congreso.
El líder de las FARC sostuvo que el éxito de esa guerrilla como partido “solo será posible si actuamos con modestia, sin soberbias o suficiencias, con respeto por los demás. No necesitamos convencernos de que somos revolucionarios, sino sumar más y más gente al proceso por las grandes transformaciones del país”.
Márquez, por su parte, aseveró que la implementación de los acuerdos de paz y la reincorporación de la exguerrilla a la vida civil implican dos grandes desafíos para las FARC y, “en ambos casos se trata de procesos de largo aliento que deben ser concebidos y comprendidos como campos en disputa, a los que se traslada el conflicto social y de clase que es inherente al orden social capitalista”.
En ese aspecto, agregó, “nos comprendemos como un partido-movimiento”, cuyo propósito será “la construcción de una sociedad alternativa al orden capitalista vigente”.
Dijo que por ello el congreso de las FARC, “más que iniciar una operación de marketing político y de posicionamiento de una determinada imagen, que también será preciso realizar”, deberá ser capaz “de formular una propuesta de alternativa política” orientada a la superación del injusto orden social.
El miércoles y el jueves, las comisiones del congreso de las FARC trabajarán en las definiciones del nuevo partido y elegirán a los candidatos de la organización para las elecciones legislativas del año próximo.
Según los acuerdos de paz, 10 de ellos tendrán asegurado un cupo en el Congreso, cinco en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.
‘Timochenko’ e Iván Márquez coinciden en que el nuevo partido debe ser dialogante con todas las fuerzas políticas para propiciar la reconciliación nacional. (I)