Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El partido Nueva Democracia fracasó en su intento

La escisión de Syriza forma gobierno en Grecia

La escisión de Syriza forma gobierno en Grecia
25 de agosto de 2015 - 00:00

Tras el anuncio de la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, el pasado jueves, el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, encargó al líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, que abra una ronda de contactos para sondear sus posibilidades de formar un nuevo gobierno.

Tres días después, Meimarakis confirmó oficialmente que no tiene suficientes votos para ser el primer ministro, por lo que Pavlopoulos pasó el testigo a la Unidad Popular creada por el exministro Panayiotis Lafazanis (foto).

La formación, con 25 diputados, surgió como escisión de Syriza para aglutinar a los legisladores que votaron en contra del acuerdo con los acreedores internacionales para el tercer rescate financiero.  

Lafazanis, a quien Tsipras despidió el mes pasado como ministro de Energía, tiene 3 días para llegar a un acuerdo, pero dejó claro que no negociará con los grupos que respaldaron el rescate, lo que reduce las posibilidades a los comunistas y a la ultraderecha. Esta improbable combinación solo sumaría 57 asientos en el Parlamento de 300 miembros, según las cifras actuales. Con lo que se prevé que tampoco Lafazanis consiga formar un gobierno.

El escenario perfila que las elecciones anticipadas se realizarán el 20 de septiembre o el 27 del mismo mes. Tsipras se reunió con sus seguidores para preparar las listas y estrategias electorales de frente a la votación, que probablemente ganará.

“Ahora estamos en la batalla. Hablamos el lenguaje de la verdad. Vamos a presentar el programa del gobierno de izquierdas para los próximos cuatro años, el único programa que puede acabar con la crisis manteniendo a nuestra gente de pie”, dijo el primer ministro saliente, que es favorito para encabezar un nuevo gobierno. (I)

Varoufakis marca diferencias con Unidad Popular

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, rechazó formar parte de  Unidad Popular, el nuevo partido de izquierda surgido de la escisión de Syriza, porque no comparte la postura de esta formación de la salida de Grecia del euro y la vuelta al dracma.

Varoufakis explicó que lo que más lo distancia de Unidad Popular es su deseo de salir del euro. “Yo creo que es mejor permanecer en el euro, aunque no a cualquier precio”, afirmó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media