Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El llamado ‘showman’ obtuvo una amplia victoria en el ‘supermartes’

La división de los republicanos impulsa la nominación de Trump

La división de los republicanos impulsa la nominación de Trump
Fotos: AFP
03 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencias

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se consagraron como los grandes triunfadores del ‘supermartes’ y dieron un gran paso hacia la carrera presidencial por la Casa Blanca. El magnate y la exsecretaria de Estado vencieron en 7 estados de los 12 en disputa, mientras que sus rivales Bernie Sanders y Ted Cruz aún mantienen las esperanzas al haber ganado en 4 y 3 estados, respectivamente.  

El ‘supermartes’ es una jornada clave para asegurarse la nominación. En esa jornada más de una docena de estados acudieron a las urnas para dar su apoyo a alguno de los precandidatos republicanos y demócratas para la Casa Blanca.

Trump ratifica liderazgo

En las filas del Partido Republicano, Donald Trump sigue imparable. El multimillonario hizo valer la fuerza con la que venía de las anteriores primarias y se alzó con un total de 7 estados. Georgia, Alabama, Massachusetts, Virginia, Tennessee, Arkansas y Vermont le dieron su apoyo. Es el favorito para hacerse con la nominación a la Casa Blanca.

‘SuperTrump’, como ya lo apodan los medios norteamericanos, venció en estados muy diversos desde el punto de vista demográfico, económico y social, lo que ha desatado el pánico en el establishment republicano. Según el diario The Washington Post, ningún aspirante del partido desde 1960 ha logrado acaparar victorias en estados tan distintos. Los éxitos en Massachusets, Alabama o Tennessee, con un 49,44% y 39% de apoyo, respectivamente, no hacen sino evidenciar que será difícil para sus rivales más cercanos Ted Cruz y Marco Rubio detenerlo.

¿Pero qué hace a Trump imparable? La victoria del multimillonario se explica en su estrategia de campaña, ya que usa un lenguaje popular, agresivo, frontal, provocador y su discurso va dirigido a personas con preocupaciones básicas, que no está inmersa en los asuntos políticos y económicos, señala el excanciller ecuatoriano Francisco Carrión.

El también analista de la Flacso se atreve a decir que “Estados Unidos está en decadencia”, ya que pese a que la disertación de Trump es ofensiva, fascista,  xenófoba y misógina, genera simpatías entre los votantes.  Pero el académico va más allá y señala que el avance del magnate en las primarias es el resultado de la división que existe al interior del Partido Republicano.       

La figura del controversial político enfrenta un rechazo fuerte de  las principales figuras de su propio partido. Por eso no se descarta un boicot a las elecciones presidenciales si el empresario neoyorquino gana la nominación partidista.

En la actualidad y pese a su resonante triunfo la víspera, el llamado “showman” (lo llaman así porque durante años fue la estrella de un reality show) republicano no termina de agradar al llamado establecimiento partidista y a sectores conservadores que se debaten entre  Cruz y Rubio para seleccionar una alternativa. “Muchos de los más conservadores consideran que no podrán ganar la presidencia con un candidato como Trump (...) porque  una cosa es que él responda en el bando republicano, pero otra será que enfrente a Clinton en noviembre”, si ambos llegasen a ganar la nominación presidencial. “Es un candidato impresentable”, añadió Carrión.

Heather Cox Richardson, profesor de la Universidad de Boston y autor de Una nueva historia del Partido Republicano, predice una ruptura violenta que escinda la agrupación roja en dos: un conservadurismo de línea dura y un republicanismo moderado.

No obstante contra los republicanos, además de sus problemas internos, conspiran elementos como la mejora de la economía, la caída del desempleo, un presidente contrario con índices de aprobación cercanos al 50% y problemas en el Congreso como la aprobación de un juez para el Tribunal Supremo, lo que puede dar más fuerza y energizar el voto liberal. A eso se añade que Trump es un experto en los medios y sabe cómo dirigirse a la población.

En este escenario, el renombrado activista e intelectual estadounidense, Noam Chomsky, advirtió recientemente en entrevista con el grupo Alternet.org, que “el miedo, unido al colapso de la sociedad durante el período neoliberal” explican el surgimiento de personajes como Trump, porque “la gente se siente aislada, desesperanzada, víctima de poderosas fuerzas que no entienden ni pueden influenciar”.

No es, según Chomsky, una situación radicalmente distinta a la “Gran Depresión” de la década de 1930, a puertas de la Segunda Guerra Mundial, porque si bien la pobreza era mayor, había un mayor sentido de esperanza “que hace falta ahora”.

Y aunque el millonario ha generado expectativas sobre la oportunidad real que tiene de llegar a la Casa Blanca, para varios analistas su triunfo aún está por verse.

En cuanto al reparto preliminar de delegados a la Convención Nacional en Cleveland, Ohio, Trump prácticamente duplica con 285 a su más cercano rival, Cruz, quien aparece con 161, seguido de Rubio con 87, John Kasich con 25 y Ben Carson, con 8.

Para ser ungido por el partido, un candidato necesita 1.237 de los 2.340 que estarán en Cleveland, y la división en sus filas favorece a Trump, según expertos. El 15 de marzo se realizarán primarias en Florida, Ohio, Illinois, Misuri y Carolina del Norte, y las dos primeras son fundamentales para los republicanos. (I)

----------------------------------------------------------------------------------------------

Sanders aspira a llegar a julio

Hillary Clinton tiene el respaldo de las minorías

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, se alzó con la victoria en un total de 7 estados (Georgia, Virginia, Alabama, Arkansas, Tennessee, Texas y Massachusets) y la Samoa americana, mientras que su rival, Bernie Sanders, venció en Vermont, estado por el que es senador, Oklahoma, Colorado y Minnesota.

Clinton triunfó porque obtuvo el apoyo de las minorías en los estados sureños, más conservadores y alejados de las políticas progresistas defendidas por Bernie Sanders. La exprimera dama repitió su hazaña en Carolina del Sur y prácticamente acaparó el voto afroamericano. Sus triunfos más destacados fueron en Alabama y Georgia, con el 79% y 71% respectivamente.

El senador, en cambio, ha exhibido músculo en el norte y el medio oeste del país. Se ha hecho con la victoria en lugares tradicionalmente más progresistas como Minnesota, pero también ha dado la sorpresa al llevarse otros más céntricos como Colorado u Oklahoma. Vermont, de donde es senador, le ha respaldado con un abrumador 86%.

La estrategia del rival de Clinton, señalan los analistas, es alargar la contienda demócrata con la esperanza de ganar en junio en California, el estado que más delegados otorga, y cosechar por el camino triunfos en territorios afines como Michigan y Nueva York. Su baza es el voto joven y progresista, aunque tiene dificultades para atraer el apoyo de las minorías.

“Vamos a llegar hasta la convención nacional en Filadelfia en julio”, cuando se elegirá al candidato demócrata para las elecciones generales, aseguró por su parte Sanders en un comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media