La deuda externa de Bolivia es reducida en mil millones
La deuda externa de Bolivia se redujo gradualmente en los últimos siete años debido a las políticas públicas implementadas por el gobierno de Evo Morales, reveló un balance del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Si en el año 2005 el saldo del débito era de cuatro mil 59 millones de dólares, como resultado de una adecuada gestión fiscal durante el gobierno del presidente Evo Morales disminuyó en 2011 a dos mil 686 millones de dólares.
La reducción alcanzó a mil 372 millones, según señalan datos de la cartera de Economía. Con relación al Producto Interno Bruto (PIB), la deuda externa bajó de 42,4 por ciento a 10,9 por ciento durante el período mencionado.
Respecto al estado de la deuda con Suramérica y el mundo, en relación al PIB, la del Estado boliviano se ubica entre las más bajas con 32 por ciento.
Durante el período 2000-2005, la deuda interna creció un promedio del 20 por ciento, mientras que en el periplo de 2006 a 2011 el promedio anual del endeudamiento fue de solo el cinco por ciento.