La "década de Latinoamérica" pertenecerá realmente a Asia
La llamada "década de Latinoamérica", expresión que usan políticos y expertos que creen que la región será el protagonista económico del decenio actual, pertenecerá realmente a Asia, según un informe presentado hoy en Madrid.
"Nosotros creemos que la década latinoamericana le va a pertenecer a Asia de nuevo", afirmó el economista argentino Eduardo Levy-Yeyati, uno de los autores del documento "Perspectivas Económicas de Latinoamérica".
Levy-Yeyati presentó el texto -elaborado por la Brookings Institution, un centro de estudios radicado en Washington- en la sede madrileña de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Según el experto, profesor de la Universidad Torcuato di Tella en Argentina, el informe subraya que los países latinoamericanos "han hecho un gran progreso" económico en los últimos años, pues "están cerca de algunos otros países que se consideran desarrollados".
Sin embargo, advirtió, "donde realmente está el déficit es en el frente del desarrollo", en asuntos como "la distribución del ingreso, la salud, la educación, etc, que han quedados siempre la zaga de las cuestiones" de una política macroeconómica prudente.
Levy-Yeyati, exasesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de Argentina, cree que "ha habido un gran avance en las cuestiones de crecimiento y de resistencia macrofinanciera" en América Latina, aunque "los países asiáticos están más adelantados".
Por eso, el informe critica "una moda o un insistente entusiasmo en las economías latinoamericanas dentro del mundo emergente", que abunda en "esta idea de que la década que vivimos será la década latinoamericana".
"La década latinoamericana -señaló- le va a pertenecer a Asia por varias razones, entre ellas, porque el crecimiento no inflacionario de Latinoamérica y Asia distan aproximadamente 1,5 puntos".
"Países como Brasil -subrayó- todavía no han dado pruebas de poder crecer a más del 5 por ciento sin tener inflación. Mientras que en Asia hay diferentes países que crecen al 7 por ciento sin tener inflación".
Otro motivo por el que Latinoamérica "no puede crecer sostenidamente a estos niveles es porque algunas de las medidas de desarrollo a largo plazo no se han implementado", al tiempo que hay "cuestiones que tienen que ver con la creación de productividad".
Igualmente, el informe alerta de que la región debe tener cuidado con la "volatilidad" de los tipos de cambio y de las materias primas, cuyos elevados precios están beneficiando a países como Chile por la gran demanda de economías emergentes como China.
Así, "esta moda latinoamericana puede ser perniciosa porque todavía no estamos allí", remarcó el profesor, quien enfatizó que "el desarrollo y la productividad debería de ser el centro de atención en Latinoamérica".
"Si es la década de algo en Latinoamérica -sentenció-, muy probablemente sea la década del desarrollo, no la década del crecimiento. En todo caso, si tenemos suerte en esto, posiblemente la próxima década sea la década latinoamericana".
En la presentación del informe también estuvo presente el exministro español de Economía Carlos Solchaga, quien alertó de que "hay un peligro de sobrecalentamiento" económico y de "reinicio de la inflación" en América Latina.
Solchaga, titular de Economía entre 1985 a 1993, valoró que la región tuvo "una ejecutoria brillante durante la crisis" financiera de 2008, si bien "la entrada inmoderada de capitales" ahora podría crear allí nuevas "burbujas financieras".