La creciente importación afecta a los campesinos colombianos
Diseñar una profunda reforma agraria que les permita ser dueños de la tierra es la promesa que realizó el presidente Juan Manuel Santos a los campesinos colombianos, a fin de encontrar una salida al paro nacional que ayer cumplió 15 días. La medida ha provocado el desabastecimiento de alimentos en los principales centros de acopio porque aún se mantienen varias vías bloqueadas en el país.
Según Santos, se introducirán leyes que permitirán a los campesinos percibir un precio justo por los alimentos que producen, con lo que se reducirá el desempleo en el campo y se mejorará el ingreso de cerca de 5 millones de familias rurales.
Pero la problemática del sector agropecuarioque enfrenta al gobierno con los campesinos tiene varios aspectos, uno de estos es el desempleo, que en el campo actualmente llega a 8,3%; en parte esto se debe a la vigencia de algunos Tratados de Libre Comercio que Colombia firmó con varios países, en especial con Estados Unidos, lo que ocasionó que la producción del campo se reduzca ante la creciente entrada de productos extranjeros.
El país no solo producía alimentos
en abundancia sino que exportaba hasta hace diez añosEl analista privado Bernardo Ramírez comentó a EL TELÉGRAFO que “Colombia pasó de ser un exportador neto de alimentos a comprador. Antes el país producía en abundancia arroz, maíz, sorgo, algodón, arveja, papa, café, yuca, plátano, huevos, leche, azúcar, sal, carne de vaca, pollos y otros productos, pero ahora ha cambiado”.
Según Ramírez, hoy se importan más de 200 mil toneladas de arroz, 100 mil de maíz, 1 millón de litros de leche, 8 millones de toneladas de huevos, más de 10 millones de toneladas de carne y hasta café.
Con este panorama, el experto se pregunta “cómo no se iba a presentar una revuelta, si los campesinos están pidiendo un trato justo, una mirada del gobierno para que atienda sus necesidades”, afirmó.
Colombia, que en este año espera un crecimiento económico cercano al 4%, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de apenas 1,5%, afirmó el analista económico Gerardo Rojas.
8,3% alcanza el índice de desempleo en el campo colombiano, donde la producción se ha reducidoAdemás, el analista señaló que hasta hace diez años el país no solo producía alimentos en abundancia, más de lo que la población podía consumir, sino que exportaba. Aunque la base de sus ventas era el café, también sobresalía en su producción de banano y azúcar.
Relató que por lo general la oferta estaba por encima de la demanda, cosa que hoy es totalmente a la inversa. “Actualmente se tiene que alimentar a un gran volumen de población, pero los alimentos escasean, son caros y la mayor parte llega del extranjero”.
Un arreglo parcial
Los primeros ofrecimientos del presidente Juan Manuel Santos lograron apaciguar la peor revuelta de labriegos de los últimos cinco años en Colombia, pero los reclamos todavía continúan.
En los arreglos parciales, que hicieron que los campesinos sobre todo de regiones como Nariño, Boyacá, Cauca y Cundinamarca, el gobierno prometió instalar una gran mesa nacional para arreglar la situación de los campesinos.
Santos convino con los agricultores del departamento de Boyacá en crear un Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural. “Todos también somos conscientes de las necesidades de los campesinos, de la crisis estructural que vive el agro colombiano, que no es una crisis que nació en el pasado reciente”, señaló el mandatario.
Según Santos, la crisis del agro es producto “de una acumulación de falta de políticas, de abandono durante décadas.
El gobernante explicó que el Pacto Nacional será incluyente en la medida que participen los campesinos, los empresarios del sector agropecuario y todos los actores que de alguna forma tienen que ver con el desarrollo rural.
El 12 de septiembre se celebrará la primera reunión para diseñar la agenda y los temas que incluirá el pacto, con el que se busca mejorar la política agraria, indicó Santos.
Siguen los paros
Por su parte, las organizaciones de campesinos aseguraron que en la mesa de negociación en Boyacá solo están representados algunos sectores como los paperos o los cebolleros de tres departamentos, que no representan a todo el país. Por ello, afirmaron que el paro nacional continuará pero levantarán los bloqueos de vías.
“Algunos agricultores no nos representan, nosotros no estamos en esa mesa de diálogo y negociación que instalaron en Boyacá”, afirmó a EL TELÉGRAGO Ricardo Herrera, vocero del grupo de Coordinación Nacional Agrario (CNA).
Herrera informó que los paros continúan en 17 de los 32 departamentos del país y se mantienen 80 puntos de concentración”, diferentes a Nariño, Cundinamarca y Boyacá que son los que llegaron a un primer acuerdo.
Según el vocero del CNA, la medida se mantiene en los departamentos del Cauca, Huila, Valle, en los Santanderes, Arauca, el sur de Bolívar, Tolima, Putumayo, Caquetá, en regiones como El Catatumbo, así como algunos sectores de los 3 departamentos en la mesa.
EL CONGRESO PROPONE TRES LEYES “EXPRÉS”
En medio del paro agrícola que se vive en Colombia, una comisión del Congreso presentará al gobierno tres iniciativas para mitigar las movilizaciones.
La recién conformada comisión accidental del Congreso tenía previsto presentar, ayer al gobierno, tres leyes “exprés” para dar por terminado el paro agrícola y ayudar a los campesinos del país.
El senador del Partido Conservador, Jorge Hernando Pedraza, dijo que estas iniciativas serán fundamentales para mejorar la calidad de vida de los campesinos del país, indicó Radio Caracol.
“Algunos congresistas quieren que 4 billones de pesos ($ 1.800 millones) del presupuesto de inversión que es de 40 billones para el año entrante sea para el sector agropecuario, otros proponen que los ricos de Colombia que están en el sector financiero paguen un tributo para los campesinos y hacer una compensación social”, comentó.
Pedraza aseguró que estas propuestas fueron presentadas al gobierno en una reunión que mantuvieron ayer en el Congreso, destacó la emisora.
CAMIONEROS PARALIZAN POR COMBUSTIBLES
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, anunció ayer que los transportadores de carga afiliados a su organización determinaron no mover sus camiones como protesta por los altos costos de los combustibles en Colombia.
Los camioneros se encuentran en paro desde el 19 de agosto, pero, dijo Aguilar, debido a que no han hecho bloqueos no han sido visibilizados. Ahora llegarán a sus lugares de origen y no afectarán así el transporte nacional de carga. Aunque advirtieron que no bloquearán vías, se especula que al parar sus camiones al lado de las vías ocasionarían problemas de movilidad en las principales vías del país, informó el diario El País.
Los camioneros le solicitan al presidente Juan Manuel Santos reducir el valor de los combustibles debido a que trabajan a pérdida por los altos precios y las alzas mensuales. En septiembre en los combustibles no hubo un alza, pero los camioneros piden que se bajen los actuales precios.