La Corte Internacional pide prisión para Gadafi
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió ayer a los jueces una orden de arresto por crímenes contra la humanidad para el dirigente libio Muamar el Gadafi, su hijo Saif el Islam y el jefe de los servicios de inteligencia libio, Abdalá Al Senusi.
“Creemos que son los más responsables de la actual situación del conflicto en Libia, tres meses después del estallido de una revuelta contra el régimen de Gadafi”, declaró el fiscal en La Haya, donde la CPI tiene su sede.
Desde Trípoli (Libia), el viceministro de Exteriores libio, Khalid Kaim, rechazó las acusaciones y ha calificado a la Corte de juguete de la Unión Europea pensado para perseguir a dirigentes africanos, publicó el diario El País.
Según Ocampo, los tres acusados forman un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como autoridad absoluta, su hijo como primer ministro de facto y El Senusi como mano derecha y ejecutor de los crímenes, en alusión a los ataques contra los civiles.
Sin embargo, los jueces de la Corte Penal decidirán si aceptan la petición del fiscal, si la rechazan o piden informaciones suplementarias. “Los árabes están cambiando el mundo”, insistió el fiscal sobre las diferentes revueltas en el mundo musulmán, donde la población se levanta contra los regímenes de Egipto, Libia, Siria y Túnez.
En el caso libio, Moreno Ocampo aseguró que su oficina ha recogido pruebas fuertes, incluidas órdenes directas de Gadafi para ataques contra civiles. Recordó que las fuerzas gadafistas atacaron a las personas en sus casas y las vías públicas, dispararon a manifestantes con fuego real, utilizaron armamento pesado contra participantes en funerales y situaron francotiradores para matar a los supervivientes. Esos crímenes de lesa humanidad -explicó- se cometieron a partir del pasado 15 de febrero y todavía se producen bajo el control personal del líder.
Sin adelantar sus expectativas sobre la opinión de los magistrados, Ocampo aclaró que de emitirse la orden de arresto, esta no irá dirigida a la comunidad internacional, sino a las autoridades libias, que están obligadas a ejecutar las órdenes de la Corte.
El jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, estimó ayer que las horas del régimen libio están contadas luego de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió lanzar una orden de detención por crímenes contra la humanidad para Muamar Gadafi.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, saludó, por su parte, este anuncio y llamó a la comunidad internacional a respaldar a la Corte Internacional en sus investigaciones y a todos los Estados miembros de Naciones Unidas (...) a cooperar plenamente.
“Es justo lo que hay que hacer”, reaccionó por su lado el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle. “Estamos convencidos que un hombre que encabeza una guerra contra su propio pueblo debe responder”, acotó el funcionario.
La organización Human Rights Watch (HRW) celebró también la decisión de la Fiscalía. La entidad aseguró que la petición, anunciada ayer en La Haya por el fiscal Luis Moreno Ocampo, es el primer paso para que se haga justicia por los graves crímenes cometidos en Libia y señaló, mediante un comunicado, que debería ser una voz de aviso para otros responsables de crímenes contra la humanidad.