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La confianza de los consumidores de EEUU desciende en junio por segundo mes

La confianza de los consumidores de EEUU desciende en junio por segundo mes
28 de junio de 2011 - 10:25

La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país descendió en junio, por segundo mes consecutivo, debido a las dudas sobre el mercado laboral, entre otras cuestiones, informó hoy la organización The Conference Board.

El índice de confianza que esa entidad privada de análisis elabora a partir de encuestas retrocedió este mes hasta 58,5 puntos, comparado con 61,7 de mayo, un mes en el que la organización revisó al alza el cálculo preliminar de 60,8 puntos.

El dato registrado en junio, que queda por debajo de los alrededor de 60 puntos calculados por los analistas, se debe "a la previsión menos favorable de los consumidores sobre sus condiciones actuales y el continuado pesimismo acerca de los pronósticos a corto plazo", dijo la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco.

"Los consumidores valoraron menos favorablemente este mes las condiciones actuales de las empresas y del mercado laboral que en mayo, al tiempo que menos consumidores que el mes pasado prevén que las condiciones mejoren en los próximos seis meses", explicó Franco, quien sin embargo apuntó que los miedos inflacionistas se redujeron "considerablemente".

Así el subíndice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral bajó este mes hasta 37,6 puntos comparado con 39,3 del mes precedente.

El subíndice que mide la confianza que manifiestan los consumidores con respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses se redujo en junio hasta 72,4 puntos, comparado con 76,7 de mayo.

"Dada la combinación de inquietud por los pronósticos económicos y los ingresos futuros, los consumidores probablemente continuarán decidiendo el gasto con bastante cautela", manifestó la experta de The Conference Board.

Estos indicadores toman como nivel de referencia (100 puntos) el registrado en 1985 y se elaboran a partir de una encuesta realizada periódicamente entre 5.000 hogares estadounidenses. EFE

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